Defensor del Pueblo Andaluz pide al Gobierno una campaña de información y formación sexual sobre la píldora postcoital

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, solicitó hoy al Gobierno que ponga en marcha una campaña de información y formación sexual "más intensa" acerca de píldora postcoital, la cual, según una decisión adoptada por la Administración central, podrá venderse en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad.

Según indicó Chamizo a Europa Press la decisión del Gobierno de autorizar la venta de la 'píldora del día después' en estos términos puede resultar "controvertida", por lo que precisa ir acompañada de una campaña no sólo informativa, sino también de educación sexual en los colegios e institutos para prevenir a los jóvenes de las propiedades y el adecuado uso de la misma.

"En este caso, el Gobierno ha de ser muy prudente y estudiar bien lo que haga, pues sin el debido control corremos el riesgo de que el uso de esta prestación se trivialice", afirmó.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la venta de la 'píldora del día después' en las farmacias sin necesidad de receta médica, según anunció ayer la titular del ramo, Trinidad Jiménez, quien aclaró que esta medida, cuyo fin es "evitar los embarazos no deseados", será efectiva dentro de tres meses.

La ministra insistió en que el Gobierno no quiere que la píldora postcoital que sea "un método anticonceptivo más", pero que sí que pretende facilitar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia". En cualquier caso, negó que se trate de un "método abortivo".