El Ayuntamiento de Madrid seguirá dispensando la píldora postcoital con receta porque no hacerlo "sería un error médico"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los centros atención sanitaria de Madrid Salud seguirán dispensando la píldora postcoital con receta pese a la autorización del Gobierno central de que este medicamento pueda ser suministrado en las farmacias sin prescripción médica, según indicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que indicó que, un informe del organismo municipal, califica de "error médico" esta práctica.

"He pedido un informe a Madrid Salud sobre ese criterio de libre dispensación de la píldora del día después en farmacia sin prescripción médica y me informan de que es un error médico, es una contradicción que se exija la receta para otro tipo de anticonceptivos hormonales y ésta sea dispensada sin ella", explicó el primer edil.

Así, el Gobierno local ha decidido mantener el criterio de que "Madrid Salud continúe dispensando, de forma gratuita y bajo prescripción médica, la medicación postcoital a las mujeres que lo necesiten y no puedan hacer frente al gasto elevado". "Pero (se hará) con la receta correspondiente, como hasta ahora, y no se incorporará este criterio que marca la nueva legislación", apostilló Gallardón.

Con respecto al resto de modificaciones de la Ley del Aborto propuestas por el Ejecutivo central, el regidor madrileño suscribió las manifestaciones de su partido. "No es un debate que haya requerido la sociedad español y nosotros somos partidarios de mantener la legislación vigente, con la que se ha convivido en España con administraciones socialistas, que la aprobaron en su día, y del PP, por lo que introducir en estos momentos esa variación nos parece que no es una aportación positiva", zanjó.