El Defensor del Menor critica la falta de campañas educativas en sexualidad responsable por parte del Gobierno

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, criticó hoy la falta de campañas educativas en materia sexual por parte del Ministerio de Sanidad que podrían suponer una manera efectiva de evitar el aborto.

En declaraciones ofrecidas a Telemadrid recogidas por Europa Press, Canalda explicó que los esfuerzos del Estado "deberían ir dirigidos hacia una correcta educación sobre una sexualidad responsable para que nunca haya que llegar al extremo de un embarazo no deseado y un aborto". Sin embargo, criticó el defensor del Menor, "desde el Ministerio no se ha emprendido ningún tipo de campaña".

Tras la reciente aprobación de la reforma de la Ley del Aborto, Canalda opinó que esta modificación "no era necesaria", y que lo que se consigue con la misma es "trivializar y banalizar las cosas hasta convertir lo excepcional en algo normal". Para Canalda, que una menor de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres "significa minar la base de las relaciones de confianza entre padres e hijos".

Canalda también criticó la falta de información que han ofrecido los Ministerios de Sanidad e Igualdad sobre el tema de la administración de la píldora del día después en farmacias sin necesidad de receta. "La píldora del día después no es inocua, lo dicen los médicos y la OMS, y tiene efectos secundarios importantes", aseguró. Además, señaló Canalda, con esta libre administración "se corre el riesgo de generalizar el uso de estas píldoras, y que así pasen a convertirse en un anticonceptivo más".

Para tratar de evitar riesgos y malas conductas, Canalda anunció que desde la institución que regenta, junto al Colegio de Médicos y Farmacéuticos, estudian desarrollar una campaña conjunta que explique desde un punto de vista científico la importancia de no automedicarse como método anticonceptivo.

-. Firma: MASS .-