El Defensor del Menor hará un campaña sobre la píldora postcoital y pedirá colaboración a médicos y farmacéuticos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, anunció hoy que llevará a cabo una campaña divulgativa dirigida a los menores sobre la utilización de la 'píldora del día después' que, tal como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, podrá adquirirse libremente en las farmacias. La campaña se centrará exclusivamente en los aspectos médico-sanitarios derivados del empleo de la misma.

Canalda se ha mostrado sorprendido por una decisión que provocará, a su juicio, que a las menores "se les hurte la posibilidad de tener asesoramiento médico sobre la píldora ya que podrán comprarla en la farmacia sin que se les explique cómo funciona, cuáles son las posibles contraindicaciones o efectos secundarios y cuál es la verdadera eficacia del fármaco".

El Defensor del Menor insistió de nuevo en la necesidad de promover una adecuada educación sexual y el empleo de los métodos anticonceptivos, especialmente el preservativo, para evitar embarazos no deseados en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

"El riesgo que corremos con una medida de este tipo es que las niñas utilicen la píldora del día después como método anticonceptivo habitual y no sólo como una solución de emergencia. Si esto ocurre, además de no provocar disminución de los embarazos puesto que la efectividad del fármaco se reduce cuanto más se utiliza, no se prevendrá el contagio de enfermedades de transmisión sexual", aseguró Canalda.

Por último, el Defensor señaló que, más allá de cualquier connotación ética o moral, lo que no se puede hurtar es una información completa y veraz sobre la píldora, especialmente a las menores de edad. "Si el Ministerio de Sanidad no lo hace, como así parece, lo haremos nosotros, con el asesoramiento médico necesario", destacó.