El Defensor del Menor inicia una campaña informativa sobre los anticonceptivos y los efectos de la píldora poscoital

Canalda se apoyará en información y criterio de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Médicos de Madrid

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, desarrollará a través de su página web y de las farmacias de la región, una campaña informativa asesorada por los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos de Madrid con consejos sobre la toma de la píldora poscoital y el uso de anticonceptivos.

La campaña ofrecerá información sobre las características y riesgos de los dos medicamentos comecializados como píldora poscoital, además de información sobre el uso de métodos anticonceptivos y de la necesidad de una educación afectivo-sexual adecuada y responsable.

Todos estos datos quedarán recogidos en folletos que el Colegio de Farmaceúticos distribuirán a las farmacias, que también recibirán un escrito de Canalda en el que se explique qué sería correcto, según la institución, transmitir a las menores y el mejor modo de hacerlo.

La idea de esta campaña es que las menores comprendan, como ha repetido en varias ocasiones Canalda, que la píldora "no es inocua", y que es imprescindible la valoración y prescripción médica de la misma, "especialmente en menores". "Mi recomendación es que las adolescentes soliciten consejo médico antes de tomar la píldora", explicó Canalda.

El colegio de Farmaceúticos incide en que la píldora poscoital "presenta una posibilidad clara de efectos secundarios graves, así como la producción de interacciones", por lo que se sumaron a la opinión de Canalda y del Colegio de Médicos al advertir que la píldora del día después "no debe en ningún caso sustituir a otros métodos anticonceptivos, especialmente el preservativo que, además de evitar embarazos, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida, la sífilis, la gonorrea, el cáncer de cuello de útero o el de pene.

CONTRAINDICACIONES DEL MEDICAMENTO POSCOITAL

Desde el Colegio de Farmaceúticos se señalaron varios de los riesgos y reacciones devenidas por la ingesta de la píldora del día después. La primera de ellas es que la eficacia del medicamento sólo es de un 85 por ciento, variando además según el tiempo que haya transcurrido desde el coito de riesgo.

Por otro lado, las reacciones producidas durante ensayos clínicos van desde trastornos en el aparato reproductor y las mamas, hasta la aparición de trastornos gastrointestinales y generales. Advierten también la contraindicación del medicamento en mujeres obesas, patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares; y el riesgo de embarazo ectópico en mujeres con estas características que hayan tomado la píldora.

DISPENSACIÓN GRATUITA

Todas estas causas y algunas otras hacen que desde varias instituciones se pida la dispensación gratuita de la píldora del día después en centros que puedan ofrecer a las solicitantes asesoramiento médico.

En esta línea, desde el Consejo General de Médicos se pidió la entrega de la píldora sin coste alguno en centros de salud para que los médicos puedan estudiar a cada paciente, y así poder aconsejar lo más recomendable en cada caso y hacer un seguimiento del uso del medicamento.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, también se mostró de acuerdo con la dispensación gratuita de la píldora en los centros de planificación familiar, siempre bajo prescripción médica. El Ayuntamiento criticó la venta en farmacias del medicamento porque "rompe con el principio de igualdad de las mujeres para acceder a la píldora, ya que ésta tiene un coste elevado", y advirtió además otros riesgos posibles derivados de su suministro en farmacias: "Al no mediar el conocimiento médico, podrían quedar ocultos hechos delictivos como el mantenimiento de relaciones sexuales con niñas de menos de 13 años, edad mínima marcada por la ley".