El Instituto Asturiano de la Mujer dice que la decisión sobre la píldora del día después "garantiza la equidad territorial"

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes, apoyo hoy la decisión aprobada por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Igualdad relativa a la píldora del día después. Destacó que la importancia de la decisión adoptada por el Gobierno de España radica en que "garantiza la equidad territorial en el acceso a la píldora del día después, cuestión que hasta ahora sólo estaba garantizadas en ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Asturias".

Recordó que esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el número de embarazos en España y se enmarcará dentro de una estrategia de educación afectivo-sexual especialmente dirigidas a nuestros y nuestras jóvenes, en la que se desatacará el carácter anticonceptivo de la píldora del día después.

Para la directora del Instituto Asturiano, esta iniciativa "contribuirá a disminuir los embarazos no deseados en las jóvenes". "No estamos hablando de un hecho excepcional de un grupo de mujeres, sino de un problema que precisaba de una respuesta para avanzar hacia un derecho tan fundamental como la salud sexual y reproductiva de sus ciudadanas", concluyó Campomanes que realizó estas declaraciones en el acto de inauguración de la Escuela Rosario Acuña que se celebra en Gijón.

'RELIGIÓN, MUJERES Y COSTUMBRES'

'Religión, mujeres y costumbres' es el título de esta nueva edición en la que el Instituto Asturiano de al Mujer participa por primera vez como entidad colaboradora. Las jornadas plantean un análisis sobre la situación social y cultural de las mujeres en el mundo globalizado comparando las distintas realidades con la diversidad de religiones. Antropología y religión, religión y costumbre y mujeres y fundamentalismos son los tres bloques temáticos en torno a los que girarán los debates.

Las diferentes mesas y conferencias que se celebrarán a lo largo de los tres días serán impartidas por expertas en la materia, entre las que figuran teólogas, filósofas, antropólogas e historiadoras. Entre ellas destacar a la teóloga Isabel Gómez Acebo, la Directora del Instituto de la Mujer de Oaxaca Norma Reyes y la profesora de la Universidad de Túnez, Latifa Lakhdar. El curso está dirigido por la filósofa y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcarcel.

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer agradeció al ayuntamiento de Gijón la oportunidad de colaborar por primera vez en esta Escuela. Una Escuela que, en su sexta edición, se ha configurado indiscutiblemente como un espacio de referencia en Gijón y en el resto de Asturias para el análisis y reflexión feminista.

Asimismo, María Fernández Campomanes señaló la importancia de apoyar de este tipo de foros "foros que nos permitan seguir reflexionando sobre cuestiones transcendentes para avanzar en la conquista de nuevos derechos de ciudadanía para las mujeres".