El PSOE pide al Gobierno campañas informativas sobre píldora postcoital

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno la elaboración de un protocolo que defina la información sobre la píldora postcoital que deberán recibir las potenciales usuarias de este método de "anticoncepción de emergencia" en las oficinas de farmacia, en los centros de salud o en cualquier otro servicio sanitario.

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de la dispensación sin receta médica de este fármaco para los próximos meses, el protocolo en cuestión debe ser elaborado por sociedades científicas y organizaciones profesionales del ámbito médico, farmacéutico y enfermero, en el marco de las actuaciones que el Ejecutivo realice en materia de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar.

De este modo, se facilita una adecuada administración de la píldora en las oficinas de farmacia o en aquellos centros o servicios de salud que ya la dispensan de forma gratuita, ya que las posibles usuarias "deben disponer de la suficiente y apropiada información objetiva respecto a este método anticonceptivo".

Según recuerda el Grupo Socialista en la exposición de motivos de esta iniciativa, que recoge Europa Press, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este método anticonceptivo es un recurso fundamental para mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer ya que es "un método seguro, eficaz e inocuo para la salud femenina".

El índice de éxito del citado método es del 95 por ciento durante las primeras veinticuatro horas posteriores a una relación sexual coital sin protección. "Esta píldora, en cualquier caso, es un método anticonceptivo de emergencia y no debe convertirse, bajo ningún concepto, ni en un método habitual ni de primera elección", insiste el PSOE.

Además, no se trata de un método abortivo ni tiene efectos adversos reseñables para la mujer. "Ni siquiera en el caso de que la usuaria este embarazada, puesto que la píldora simplemente no tendría efectividad y la gestación proseguiría con normalidad", señala la iniciativa.