El secretario general de SEGO califica de "frívola" la decisión de autorizar la venta sin receta de la píldora postcoital

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Luis T. Mercé Alberto, calificó hoy de "frívola" la decisión del Gobierno de autorizar la venta sin receta en farmacias de la píldora del día después, ya que la generalización de su uso como anticonceptivo convencional "podría aumentar tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de trasmisión sexual".

En declaraciones a Europa Press, el experto advirtió del peligro de que las mujeres, "sobre todo las más jóvenes", dejen de considerar la píldora postcoital "como el método anticonceptivo de urgencia que es" y pasen "a usarlo por comodidad en todas sus relaciones sexuales esporádicas, en lugar del preservativo o los métodos hormonales".

A su juicio, esta medida "electoralista" le hace "un flaco favor" a los intereses sanitarios de los jóvenes y a su educación sexual, un "problema no resuelto" a solucionar con formación "desde el colegio", donde deben aprender a hacer planificación anticonceptiva "ordenada".

"Los jóvenes pueden preguntarse para qué tomar anticonceptivos o ponerse un preservativo si tomarse una pastilla es suficiente. Esto ya es una barbaridad, porque el preservativo evita enfermedades de trasmisión sexual y la píldora del día después falla más que una escopeta de feria, por lo que podrían aumentar estas enfermedades y también los embarazos juveniles no deseados", concluyó.