Güemes considera poco coherente que se exija una receta para el anticonceptivo oral y no para la píldora postcoital

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, consideró hoy "poco coherente" que se exija una receta para el anticonceptivo oral y no para la píldora postcoital cuando "tienen los mismos principios pero en menor dosis".

Asimismo, reclamó más información al Ministerio de Sanidad a la hora de aplicar su decisión de que se puedan dispensar la 'píldora del día después' en farmacias sin receta médica y sin límite de edad.

"Esto puede trasladar un mensaje muy confuso a la población en el sentido de que basta la píldora postcoital como método anticonceptivo" explicó Güemes, que señaló que este fármaco puede prevenir un embarazo no deseado pero el contagio de enfermedades infecciosas por vía sexual como el Sida.

A su juicio, hay que ser "muy cautos" a la hora de enviar este tipo de mensajes a la población y dar más información. en este sentido,. recordó que desde hace años hay una campaña del uso del preservativo para evitar embarazos no deseados y enfermedades infecciosas que se contagian por vía sexual.

"Cualquier medida como la de ayer debe ir acompañada de mucha información relativa a los efectos secundarios que tiene un medicamento que hasta ahora se ha dispensado con receta o consejo médico", consideró.

Por otra parte, el secretario de Comunicación del PP de Madrid indicó que el Gobierno de Zapatero anuncia esta medida en vísperas del Debate del Estado de la Nación y "posiblemente con la esperanza de enterrar a los 4 millones de parados" que hay en este momento.

"Hay que tomar en serio la política sanitaria y la política económica y tener un poco más de respeto por el debate que se produce en el Congreso", concluyó.