Güemes dice que "no hace falta ser catedrático de metafísica para saber que un feto de 13 semanas es un ser humano"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que "no hace falta ser un catedrático de metafísica" para saber que un feto de 13 semanas es "un ser", y ya que no es "ni un caballo, ni un árbol", será "un ser humano, nacido de una mujer ser humano y un hombre ser humano".

De esta manera el consejero respondió a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien señaló el martes que un feto es un ser vivo, pero que no puede considerarse ser humano.

"La ministra ha tenido la virtud de plantear el debate donde debe estar, y si concluimos que son seres humanos, entonces es un debate que se puede zanjar rápidamente", expuso Güemes antes de entrar al acto de entrega de las insignias de oro y plata a 54 profesionales del hospital Gregorio Marañón.

Asimismo, dedicó unos segundos a la píldora postcoital, de la que aseguró que es "bueno" que "siempre se dispense bajo prescripción médica". "Tengo confianza en que desde el Ministerio de Sanidad escuchen las voces científicas que señalan como un auténtico disparate e improvisación la dispensación de la píldora postcoital sin prescripción ni vigilancia médica", señaló el responsable de la sanidad madrileña.

En este sentido, explicó que esta pastilla, conocida como 'la píldora del día después', "tiene los mismos principios activos que el anticonceptivo oral", que, sin embargo, sí exige por el Ministerio que se dispense con receta médica. "Es importante que se haga así, ya que se trata de hormonas y principios activos que producen efectos secundarios y que en el caso de la píldora postcoital están concentrados en dosis muy superiores", explicó Güemes.

Por último, se refirió al Área Única Sanitaria, y señaló que entiende que haya gente "a la que no le guste la libertad de elección", sin embargo, "a la mayor parte de los ciudadanos les gusta elegir", por tanto, el hecho de que la Sanidad Pública sea un servicio público "no puede conducir a una restricción injustificable de la libertad de elección".

"Mucho menos puede conducir a una restricción en aspectos tan importantes como la decisión de qué médico nos tiene que tratar en nuestros problemas de salud", apostilló Güemes al tiempo que añadió que "con todo el respeto a quienes no les gusta la libertad", la libertad de elección "es algo deseado y valorado por la mayor parte de los ciudadanos, y algo que el PP concurrió a las últimas elecciones autonómicas".