JJ.SS. considera que las advertencias de los grupos ultraconservadores sobre la píldora poscoital son "ridículas"

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Juventudes Socialistas (JJSS) de Castilla y León, Daniel Rodríguez, afirmó que las advertencias de determinados grupos ultraconservadores sobre la píldora del día después son completamente "ridículas", "demagógicas" y "carentes" de rigor, según consta en un comunicado del grupo juvenil recogido por Europa Press.

Además, para Rodríguez este hecho se trata de "una muestra de que están más interesados en imponer su moral, que en garantizar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes", en referencia a la postura de los partidos ultraconservadores.

Para el secretario general decir que la venta sin receta médica de la píldora del día después va a aumentar el número de abortos es una afirmación completamente "carente de sentido" y, desde su punto de vista, aseguró Rodríguez que el hecho de facilitar el acceso a este tratamiento a toda aquella mujer que la necesite, "impedirá" muchos embarazos no deseados, y "evitará" a muchas mujeres jóvenes el tener que tomar una decisión tan "difícil" y "traumática" como es la de interrumpir su embarazo.

"Se trata de poner en marcha una estrategia de salud sexual y reproductiva seria y coherente, que ponga por encima de cualquier otra consideración el bienestar y el futuro de los jóvenes", señaló Rodríguez.

JJ.SS. aseguró que sólo desde una política de prevención "no marcada por la estrechez de miras, sin prejuicios morales, y basada en la libertad que otorga una adecuada formación, y en la facilidad al acceso a los métodos anticonceptivos", se podrán ver resultados objetivos en la reducción del número de embarazos no deseados y en el de interrupciones voluntarias del embarazo.

Por este motivo, el grupo juvenil afirmó que no sólo van a apoyar esta medida, tal y como hicieron con la campaña de prevención de los embarazos no deseados puesta en marcha por el Ministerio recientemente, sino que van a "continuar" reivindicando acciones "permanentes" de prevención e información en todos los ámbitos, y especialmente en el educativo dentro de Castilla y León.

Por otro lado, el secretario general criticó el funcionamiento de la Oficina de Información Sexual de la Junta de Castilla y León, ya que según Rodríguez tienen "horarios funcionarizados, que no tienen utilidad y de cuya existencia no saben nada los jóvenes".

Para Rodríguez la Junta debe comprometerse de verdad con los temas de salud sexual y facilitar un teléfono y oficinas provinciales de consulta 24 horas y no en horarios en los que los jóvenes no van hacer uso de ello.

Además, JJ.SS. de Castilla y León espera que la Junta no haga críticas a la medida del gobierno, pues "tiene mucho que callar" en lo que a estrategias de salud sexual se refiere, de hecho desde el grupo juvenil están esperando a que el Gobierno regional lleve a cabo alguna medida de manera notoria más allá de su propaganda "críptica" más centrada en la autopromoción que en la prevención, una estrategia "coherente" e "integral", lejos de las moralinas y las creencias religiosas de cada uno, "considerando solamente el bienestar y futuro de los jóvenes".

-. Firma: SAFE .-