JSE apoya que se facilite el acceso a la píldora del día después y pide no confundir la ética con la libertad de decidir

Critica la "doble moral" de PNV, que en Madrid dice que transmite una "idea errónea", cuando Ibarretxe dijo que sería gratuita en Euskadi

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Las Juventudes Socialistas de Euskadi Ramón Rubial (JSE-EGAZ) expresó hoy su apoyo a la decisión del Gobierno del PSOE de facilitar el acceso a la "píldora del día después" y pidió que no se confunda la "moralidad o la ética" con la "libertad de decisión".

En un comunicado, JSE-EGAZ se mostró favorable a reducir los trámites médicos necesarios para todos aquellos jóvenes que, "debido a un fallo en el uso del método anticonceptivo habitual, puedan recurrir a este método de urgencia".

Por ello, rechazó las declaraciones vertidas por los diferentes Grupos Pro-Vida, así como grupos Católicos, en las que comparan el uso de esta píldora con el "establecimiento del aborto libre".

A su juicio, "cuestiones de tipo moral no deben convertirse en consideraciones legales, no debiendo confundir la moralidad o la ética con la libertad de hombres y mujeres en derechos tan básicos, como la libre decisión".

En ese sentido, Juventudes Socialistas de Euskadi destacó "la catalogación como método de urgencia del uso de la píldora del día después, uso que solo podrá hacerse cuando los métodos habituales de prevención de embarazos hayan fracasado, evitando de esta manera, el número de embarazos no deseados entre los adolescentes y jóvenes de este país".

En su opinión, con este tipo de iniciativas, el Gobierno central "propugna la igualdad en materia sanitaria entre las diferentes Comunidades Autónomas, evitando, en este sentido, las diferencias de acceso a la píldora del día después entre jóvenes madrileños frente a los jóvenes vascos".

PNV

Por otro lado, consideró que las declaraciones del PNV en Madrid, en las que considera que con esta decisión el Gobierno de España puede transmitir una "idea errónea", "no pueden dejar de ser reflejo de su doble moral, ya que el anterior Gobierno vasco, en palabras de su entonces lehendakari, manifestaba hace un año exactamente, durante la recepción a los cargos directivos de Osakidetza en su 25 aniversario, que la píldora del día después sería gratuita en toda la Comunidad del País Vasco".

Por tanto, añadió que "si en aquel momento Euskadi, a través de su Departamento de Sanidad, se encontraba a la vanguardia de la atención sanitaria publica, hoy gracias al Gobierno, la sanidad española, y por ende la vasca, es también vanguardia y progreso".