La Agencia Española del Medicamento garantiza la seguridad de la píldora postcoital a cualquier edad, según Jiménez

Sanidad ultima un protocolo para informar a través de las farmacias sobre este método y cualquier producto sanitario relacionado con la actividad sexual

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy en el Senado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) garantiza que la píldora postcoital es segura en todos los tramos de edad, según los datos ofrecidos por los laboratorios farmacéuticos que se encargan de comercializar en España dicho fármaco.

"Está indicada para toda mujer en edad fértil, independientemente de su edad, y no tiene efectos secundarios a largo plazo", explicó Jiménez durante su comparecencia en el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una interpelación de Convergencia i Unió.

La titular de Sanidad volvió a defender su decisión de dar luz verde a la comercialización de la llamada píldora del día después sin receta médica, advirtiendo de que "es un método no abortivo" que "sólo debe usarse cuando haya fallado algún método anticonceptivo convencional o se trate de una relación planificada".

En este sentido, considera "segura" su dispensación en farmacias sin receta aunque, para garantizar su uso, Sanidad ha acordado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos elaborar un protocolo donde se concrete qué información y qué material es necesario entregar a los jóvenes en las oficinas de farmacia, para un desarrollo más saludable de su actividad sexual.

"El Ministerio confía plenamente en la labor de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios cualificados para dar consejo sobre el uso de estos métodos (...) Y también confiamos plenamente en la madurez de las mujeres", aseveró la titular de Sanidad.

No obstante, dicho protocolo incluirá información sobre cualquier producto sanitario relacionado con la actividad sexual, por lo que los farmacéuticos deberán dar consejo a los jóvenes y adolescentes cuando se dirijan a una farmacia para adquirir la píldora anticonceptiva o los preservativos.

En cualquier caso, sentenció la ministra, la decisión del Gobierno se suma al trabajo que en muchas comunidades autónomas se viene haciendo en materia de planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos. "En ningún caso estamos suplantando lo que ya se está haciendo, estamos garantizando y asegurando la equidad en el acceso", sentenció Jiménez.

Según Jiménez, esta medida se enmarca en la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Sistema Nacional de Salud que confía esté concluida antes de final de este año, con el objetivo general de reducir el número de embarazos no deseados y, por tanto, el número de interrupciones voluntarias de embarazo.

SALUD SEXUAL EN COLEGIOS E INSTITUTOS

Asimismo, también pretenden prevenir las enfermedades de transmisión sexual, para lo que anunció la generalización de la "educación sexual en todas las escuelas e institutos". "Vamos a promover la accesibilidad y el uso de los distintos métodos anticonceptivos, sobre todo, el preservativo, que es el método más seguro, más eficaz y más barato- especialmente entre los más jóvenes", señaló.

En este sentido, recordó la campaña de uso del preservativo dirigida a adolescentes del pasado año y la acción para facilitar el acceso a los preservativos que se llevó a cabo en enero de 2009. Además, hubo un acuerdo con los fabricantes de preservativos para garantizar la accesibilidad de este método anticonceptivo en todo el país, que ha facilitado que puedan adquirirse "hasta cinco condones por un solo euro".