La 'píldora del día después' se podrá comprar sin receta médica

Por Itziar Reinlein

MADRID (Reuters) - El método anticonceptivo conocido como "la píldora del día después" se podrá adquirir libremente en las farmacias sin receta médica ni límite de edad, anunció el lunes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Se estima que la medida, aprobada para combatir el alto índice de abortos y embarazos no deseados entre las adolescentes, entre en vigor en tres meses.

"Se trata de un método de emergencia frente a relaciones sexuales sin protección, no queremos que se convierta en un método anticonceptivo habitual", dijo Trinidad Jiménez en Madrid en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La píldora del día después o píldora poscoital es un método anticonceptivo particularmente eficaz en las primeras 24 horas (95%) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, y su eficacia disminuye hasta un 50 por ciento pasadas 48 horas.

Una dosis de la píldora se podrá comprar por 20 euros aunque hay algunas comunidades autónomas que la dispensan gratuitamente en sus centros médicos.

Trinidad Jiménez dijo que el uso de la píldora poscoital no tiene "contraindicación, ni ningún tipo de problema clínico", aunque al ser un tratamiento hormonal, "no conviene abusar".

Las dos ministras, que trabajan conjuntamente en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, defienden la medida por la elocuencia de las cifras, que confirman un notable incremento de embarazos y abortos entre las menores.

En 2007, se practicaron en España 112.000 abortos - un 13% de ellos en menores de 19 años - frente a los 53.000 registrados en 1998.

España se suma con esta iniciativa a otros países como Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Francia y recientemente Estados Unidos.