La Sociedad de Ginecología de Asturias considera "necesaria" la prescripción médica para la píldora del día después

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad de Ginecología del Principado de Asturias, Pedro de la Fuente, se mostró a favor de facilitar el acceso a la píldora del día después, aunque entiende que es "necesaria" la prescripción médica ya que "se trata de un tratamiento hormonal que puede tener contraindicaciones".

Así, en relación con la autorización del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales de vender la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica, De la Fuente señaló, en declaraciones a Europa Press, que "no es correcta" la libertad de prescripción en este caso por lo que apuntó que "en ese sentido no es una buena medida".

Además, remarcó que en Asturias se estaba suministrando "de forma adecuada, con indicación médica y sin ningún tipo de problema". Por ello, en relación con la actitud de otras comunidades más restrictivas en su dispensación, el ginecólogo señaló que "quizá deberían aprender de Asturias", y mostró sus dudas sobre si será positivo "ir más allá" y venderla sin receta.

El doctor afirmó estar de acuerdo con que se facilite el acceso a las mujeres para evitar abortos, y dijo entender que la medida irá dirigida especialmente "a la población más joven". No obstante, remarcó que este tratamiento "no es un método anticonceptivo" sino que se recurre a ella cuando éstos fallan, al igual que insistieron hoy desde el Gobierno central.

Por ello, De la Fuente dijo que "no se pueden cerrar los ojos" ante una situación que "se aborda mal si se decide dispensar libremente un tratamiento hormonal", por lo que apostó por "reforzar la educación y el uso de métodos anticonceptivos".