LM considera "apropiada" la decisión de facilitar el acceso a la píldora poscoital

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha considera "positiva y apropiada" la medida anunciada por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales con la que se pretende facilitar el acceso a la píldora poscoital sin necesidad de receta médica, al igual que sucede en otros países.

Esta decisión se enmarca dentro de las reivindicaciones recogidas en el Documento de Bases para una Política de Juventud del Consejo de la Juventud de España (CJE), que persigue facilitar el acceso a los métodos preventivos de embarazos no deseados y que permitirá a Castilla-La Mancha evitar desequilibrios territoriales en el acceso a este método, informó el Consejo de la Juventud en un comunicado.

Así, estima que gracias a esta medida la juventud castellano-manchega tendrá acceso a este método anticonceptivo de emergencia, preventivo de embarazos no deseados, viva en el lugar que viva, ya sea en un pequeño pueblo o en una gran ciudad.

Además, evita que los jóvenes que necesiten recurrir a este método tengan que someterse a algún tipo de valoración moral de un profesional sanitario, "una cuestión muy importante en un Estado de derecho, que posibilitará la reducción de los embarazos no deseados".

Desde el Consejo de la Juventud, "entendemos que la decisión del Ministerio iguala los derechos sexuales y reproductivos de la mujer española respecto a otros países como Estados Unidos y a la mayoría de los países europeos, entre ellos Francia, Portugal, Reino Unido, Noruega y Holanda".

El posicionamiento en esta materia del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha es seguir impulsando la educación en salud sexual con carácter integral y participativo, facilitando la formación y la información eficaz a las personas jóvenes sobre los distintos métodos anticonceptivos y sobre la sexualidad.