LM, Valencia, Murcia, La Rioja, Canarias y Madrid, las CC.AA. sin medidas para facilitar el acceso a la píldora postcoital

(Vincular a la noticia anterior sobre la píldora del día después)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid, salvo Madrid capital, son, hasta el momento, las únicas comunidades autónomas sin medidas para facilitar el acceso o la gratuidad de la píldora del día después a su población, que sólo podía conseguirla, previa receta expedida por un médico de centro sanitario público, abonando su importe total en una farmacia.

Baleares y País Vasco fueron el año pasado, las últimas comunidades que decidieron financiar la píldora del día después, sumándose así al grupo mayoritario que financian con fondos públicos este medicamento, en el que están Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra.

Financiado o no su coste, entre 18 y 20 euros, la píldora del día después, comercializada en España como 'Norlevo' por el laboratorio Chiesi España y como 'Postinor', de Bayer-Schering-Pharma, se dispensaba hasta ahora en centros de salud sexual y reproductiva o en farmacias, pero siempre previa prescripción de un facultativo.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica, según anunció hoy la titular del ramo, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Jiménez señaló que esta medida, cuyo fin es "evitar los embarazos no deseados", será efectiva dentro de tres meses, e insistió en que el Gobierno no quiere que sea "un método anticonceptivo más", pero que sí que pretende facilitar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia". En cualquier caso, negó que se trate de un "método abortivo".