Más de dos millones de españolas están expuestas a un embarazo no deseado

  • Madrid, 22 abr (EFE).- Los falsos mitos sobre los anticonceptivos, el uso de métodos ineficaces y el mal uso del preservativo hacen que más de dos millones de españolas estén expuestas a un embarazo no deseado.

Más de dos millones de españolas están expuestas a un embarazo no deseado

Más de dos millones de españolas están expuestas a un embarazo no deseado

Madrid, 22 abr (EFE).- Los falsos mitos sobre los anticonceptivos, el uso de métodos ineficaces y el mal uso del preservativo hacen que más de dos millones de españolas estén expuestas a un embarazo no deseado.

Estas son algunas de las conclusiones de la VII Encuesta llevada a cabo por el Equipo Daphne cuyos autores han puntualizado que en España se producen alrededor de 240.000 embarazos no deseados al año, de los cuales 120.000 termina en aborto según datos de 2007.

La encuesta, realizada entre 2.000 mujeres de entre 15 y 49 años, destaca el preservativo como método más utilizado en España (37,3 por ciento), un porcentaje muy por encima de la media europea (18%), según han destacado Javier Martínez Salmeán, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa, y la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano.

La razón de este grado de uso reside en la epidemia de sida de los años 80 y 90 y en la implantación tardía de la píldora en España, según ha señalado Salmeán, quien ha alertado de que el preservativo se usa "mucho, pero mal" porque está vinculado en un 90 por ciento a relaciones esporádicas.

El 22 por ciento de las encuestadas reconoce que no lo utiliza en todas las relaciones, un riesgo "muy alto" en mujeres fértiles, ha agregado Salmeán.

Del total de las encuestadas, el 21 por ciento asegura no utilizar ningún método anticonceptivo, un 74 por ciento de las cuales quiere tener hijos, pero el 25 por ciento restante -que alega razones como que todos les sientan mal o que teme a efectos secundarios-, está expuesta a un embarazo no deseado.

De las que sí utilizan algún método, el 4,1 por ciento afirma que optan por métodos ineficaces como el coito interrupto o el Ogino.

La suma de estos porcentajes de riesgo arroja el 18 por ciento del total de mujeres fértiles expuestas a un embarazo no deseado, una cifra que si se reduce podría conllevar la bajada de número de embarazos.

Por ello, los autores del estudio piden focalizar las campañas de promoción de uso del doble método (píldora y preservativo) en el grupo de mujeres jóvenes y en situaciones de vulnerabilidad, que se incrementan en épocas de crisis como la actual.

Serrano ha señalado que es "muy difícil" bajar de la tasa actual de abortos en España (11 por cada mil mujeres en edad fértil), pero ha advertido de que si no se hace nada "probablemente suba".

El segundo método más utilizado es la píldora (17,5%), aunque ha bajado respecto a 2007 (20,35 por ciento).

El resto de fórmulas anticonceptivas como el doble método (preservativo y píldora) es utilizado por el 1,5 por ciento, el DIU por el 4,9 por ciento, la vasectomía y la ligadura de trompas por el 4,9 por ciento y el 4,3 por ciento, respectivamente, y otros como los parches hormonales por el 5,7 por ciento.

"Solo el 0,6 por ciento utiliza los métodos naturales que defiende la Iglesia Católica", ha remarcado Salmeán, miembro del Comité de expertos que ha asesorado al Ministerio de Igualdad en la modificación de la Ley del Aborto, quien ha calificado de "patético" al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela.

"Plantear las relaciones sexuales únicamente con fines reproductivos es estar fuera de la realidad social", ha señalado.

En este sentido, Salmeán ha señalado que la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que acompañará a la nueva Ley del Aborto debe incidir en la disponibilidad de los métodos, en la educación y la formación.