PNV dice que la píldora poscoital "no es un método anticonceptivo" y acusa al Gobierno de "transmitir una idea errónea"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Joseba Agirretxea, señaló hoy que "la píldora poscoital no puede ser considerada en ningún caso un método anticonceptivo" y agregó que consumirla supone "un claro trauma físico, desde el punto de vista médico, así que el hecho de dispensarla sin receta puede ayudar a difundir la idea errónea de que es tan inocuo como utilizar un preservativo".

El diputado nacionalista vasco reaccionaba así a la decisión del Gobierno de autorizar la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica. "Nos podemos encontrar con casos de jóvenes que la adquieran antes de mantener las relaciones sexuales para utilizarla como método anticonceptivo. Y no lo es. Comprar la píldora del día después no puede ser tratado igual que comprar una caja de aspirinas", aseveró.

Aguirretxea destacó que el Gobierno hace un "flaco favor en pro de una sexualidad sana, moderna y adaptada a los tiempos" si transmite "la sensación de facilidad para conseguir" este medicamento, "como si de un método anticonceptivo se tratara".

Además, apuntó que esta decisión "en realidad puede estar escondiendo un problema de fondo como es el hecho de que no haya servicios médicos las 24 horas del día atendiendo en todos los lugares".

"Tras escuchar a la ministra y sus razones de universalizar esta píldora para evitar que se tenga que ir a un servicio médico a deshoras, me da la sensación de que su intención de dispensarla en farmacias puede ser más bien un parche a otro problema muy diferente del que no quieren hablar, como lo es el hecho de que no haya servicios médicos accesibles para todos las 24 horas del día", añadió.