Semergen cree que la reforma de la Ley es "arriesgada" y teme respecto a la píldora que su uso "se trivialice"

Unos 500 médicos debaten desde mañana en Cádiz sobre éste y otros asuntos, en el marco del IV Congreso de Semergen

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria Semergen-Andalucía, Juan Sergio Fernández, tildó hoy de "muy arriesgada" la reforma de la Ley del Aborto en cuanto a que "niñas de 16 a 18 años que puedan abortar libremente y sin tener que informarles ni tan siquiera a sus padres", al tiempo que reveló, por otra parte, la "preocupación" que existe en el seno de la comunidad médica de que el uso de la píldora del día después "se trivialice", una vez se apruebe el que las farmacias españolas puedan venderla libremente y sin receta.

En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable de Semergen-Andalucía aludió a las posibles inconvenientes "de ser los primeros de la clase al disponer de la ley más avanzada del mundo" en este ámbito, por lo que apostó por permanecer "donde están las mayorías".

A su juicio, la reforma es "arriesgada" ante el hecho de que "niñas de 16 a 18 años pueda abortar libremente y sin decírselo ni tan siquiera a sus padres, cuando, por ejemplo, para que vayan de excursión el colegio pide una autorización de los padres".

"Resulta cuanto menos chocante que para un aborto no pidan ninguna justificación, máxime cuando vivimos en un país en el que te piden papeles para todo, incluso para cosas triviales", reprochó este especialista, quien, por otra parte, sostuvo que con esta reforma de la ley "lo que se viene es a normalizar, desde el punto de vista legal, lo que ya es normal a pie de calle".

Al hilo de ello, sostuvo que con los tradicionales tres supuestos de la ley "no había muchos problemas para que la mujer que quisiera pudiese interrumpir su embarazo", motivo por el que declaró que con esta reforma "lo que hará ahora es simplemente no tener que justificar ninguna alteración psicológica ni nada que justifique esta intervención".

En cuanto al derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, frente al de un facultativo que se acoja a su derecho a la objeción de conciencia, Fernández apostó por "buscar un equilibrio" que ampare el derecho legal de la mujer, aunque "sin violentar a los posibles objetores de conciencia, ya que es una situación que nos encontraremos más pronto que tarde".

UNA OPORTUNIDAD "PERDIDA" CON LA PÍLDORA POSTCOITAL

Respecto a la dispensación sin receta y sin límite de edad de la píldora postcoital en la farmacia, opinó que con esta aprobación "se pierde una oportunidad de oro" para que las mujeres puedan informarse.

"Cuando en la consulta nos piden la píldora, le hacemos una pequeña encuesta de cinco o seis preguntas acerca de si utiliza métodos anticonceptivos, que le ha ocurrido para pedirla e información de que lo pide no es una cosa absolutamente inocua", razonó este experto, quien recordó que "hay otros métodos anticonceptivos, ya que la píldora es sólo de urgencia".

"Por ello a los profesionales nos da miedo que se trivialice el uso de la píldora del día después, es decir, que aquello que se compra sin ningún tipo de control se le pueda perder el respeto y pensar que lo que toma no es un medicamento", agregó a Europa Press, toda vez que afirmó que "cada vez que nos piden la píldora en consulta se nos brinda la oportunidad de hacer educación sanitaria sobre el uso adecuado de la misma".

Fernández señaló que éstos y otros temas se tratarán desde mañana en Cádiz, en el marco del IV Congreso Andaluz de Semergen, un evento al que se prevé asistan más de 500 médicos de atención primaria, que contará con más de 50 ponencias en 25 mesas y en el que se debatirá también sobre cáncer de cérvix, las vacunas frente al VPH, la fibromialgia, el manejo de pacientes con demencia o la disfunción eréctil.