SEMERGEN ve "innecesario" autorizar sin receta la píldora postcoital y advierte del riesgo de no pedir consejo al médico

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) considera "innecesaria" la decisión del Gobierno de autorizar la venta sin receta en las farmacias de la denominada píldora del día después porque "el 95 por ciento" de los médicos "no pone pegas" para recetarla y porque, aunque lo ideal es tomarla en 48 horas, los centros de salud pueden atender a estas urgencias durante la semana.

Según explicó a Europa Press la vicepresidenta de SEMERGEN, Paloma Casado, los médicos de su organización están "preocupados" por las posibles repercusiones de esta medida, ya que prescindir del consejo y la supervisión médica en la dispensación de la píldora postcoital podrían conllevar "un riesgo sanitario" para las pacientes.

"Muchas chicas podría usar la píldora del día después como método anticonceptivo habitual a pesar de ser un método de urgencia. Además, el momento de la prescripción es aprovechado por los facultativos para detectar situaciones de riesgo, ver si existen enfermedades de transmisión sexual (ETS) e informar, por lo que evitar este paso a la larga podría resultar un inconveniente", aseveró.

Dice la doctora Casado que el 95 por ciento de los médicos de AP "no pone pegas" a prescribir la píldora postcoital y quien se acoge a la objeción de conciencia para no hacerlo, debe derivar el caso a otro médico, con lo que no sería un "obstáculo grave".

Además, aunque lo ideal sería tomar esta píldora en un plazo máximo de 48 horas, dice que los centros de salud "pueden atender todos estos casos de urgencia" en su horario laboral normal porque, "aunque la urgencia aparezca un viernes por la noche, el lunes por la mañana se puede atender a la paciente con suficiente margen de tiempo".

Para el doctor Froilán Sánchez Sánchez, responsable del Grupo Sexología de SEMERGEN, que sea necesaria una receta para la dispensación de un fármaco "no debe verse "como un impedimento, sino como la medida de seguridad" que se debe cumplir en todo fármaco.

Considera que, en España, "no hay grandes dificultades" en estos momentos para conseguir la píldora postcoital, ya que los médicos de AP "tienen muy asumido" que deben prescribirla en determinados casos.