SemFYC ve "útil" dar sin receta de la píldora anticonceptiva de urgencia, aunque no sea "el mejor método"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP), considera que la libre dispensación de la píldora anticonceptiva de urgencia puede ser "una medida útil" para la población, aunque no sea "el mejor método entre los disponibles".

Según destaca hoy en un comunicado el doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC, "otras medidas combinadas han demostrado ser más eficaces a la hora de reducir las infecciones de transmisión sexual y las interrupciones voluntarias del embarazo".

"La anticoncepción de urgencia debe ser siempre el último método anticonceptivo. En cualquier caso, esta píldora es la única opción ante un caso en el que ya se han tenido relaciones sexuales sin protección y se intenta evitar un embarazo no deseado", puntualizó.

Considera "inadecuado" el empleo de los términos píldora del día después o postcoital para referirse a este método porque puede "inducir a malentendidos" y llevar a que la gente piense "que el margen para tomarla es de sólo un día desde el momento del coito no protegido o bien que sólo es útil si se toma inmediatamente después".

"Aunque lo más recomendable es tomarla lo antes posible, es eficaz hasta cinco días después del coito no protegido", asegura el doctor, quien ve "más oportuno hablar de píldora anticonceptiva de urgencia, como aparece en sus últimas publicaciones y en los documentos sobre anticoncepción de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Para el presidente de la semFYC, Luis Aguilera, "esta medida debe formar parte de una estrategia integral que aborde la sexualidad como parte de la salud de las personas". "En el caso de los jóvenes, es importante que se adopten valores como el respeto hacia la pareja, la responsabilidad y la autoestima", indicó.

Los médicos de familia consideran que es preciso aprovechar las consultas para iniciar una anticoncepción reglada, ya que el cambio en los hábitos de la población y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea, según el doctor Arribas, "imprescindible la puesta en marcha de campañas de información que les facilite entender la sexualidad como una parte de su salud".