Sindicatos de enfermería aprueban dar sin receta la píldora postcoital pero alertan de su "abuso"

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Cataluña y la Federación de Asociaciones Profesionales de Enfermería de Cataluña (FAPIC) aprobaron hoy la venta en farmacias de la píldora postcoital, al tiempo que recordaron que la medida debe acompañarse de una "educación sexual" que impida el "abuso" de este fármaco.

Los dos sindicatos profesionales del colectivo subrayaron durante una concentración en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Enfermería que no ven "ningún problema" en el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que autorizó la venta en farmacias de la píldora del día después sin necesidad de receta médica.

La Secretaria Autonómica de SATSE, Montserrat Peña, recordó en declaraciones a los medios que la decisión "no es ninguna normativa, ley o decreto nuevo", porque la píldora ya se estaba dispensando "en los Centros de Atención Primaria (CAP) y de urgencia".

La presidenta de Fapic, Ángeles Sabaté, dijo por su parte que la medida debe acompañarse de una "buena educación sexual" a los adolescentes, puesto que un hipotético "abuso" de la píldora "puede acarrear problemas".

"Me parece bien que no hayan embarazos no deseados, y menos en adolescentes, pero no se puede dar la píldora sin haber dado previamente una buena educación sexual", expresó.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, indicó ayer que el fin de la medida, que será efectiva en tres meses, es "evitar los embarazos no deseados", y subrayó que el objetivo no es hacer de la píldora "un método anticonceptivo más", tan solo facilitar su acceso para "situaciones de emergencia".