Truan destaca que Cantabria está avanzada en la dispensación de píldora poscoital y lo vincula a menores tasas de aborto

El PP considera un "tremendo disparate" que se pueda comprar sin receta ni "control médico"

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Luis Truan, destacó hoy que Cantabria está "mucho más avanzada" que otras comunidades autónomas en la dispensación de la píldora postcoital, que es "mucho más accesible" que en otros puntos de España, y en su opinión, esto "quizá" explique el hecho de que la región tenga una de las tasas de abortos más bajas de España.

Así lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento cántabro para informar sobre la evaluación del Plan de Salud de las Mujeres, una sesión en la que el PP, por su parte, calificó de "tremendo disparate" la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la venta de este anticonceptivo en las farmacias sin receta ni "control médico".

En Cantabria, el Plan de Salud de las Mujeres y las estrategias en él definidas en torno a la mejora de la salud reproductiva contemplan el acceso a la "anticoncepción de emergencia" en Atención Primaria, con la colaboración de las matronas y en los servicios de urgencia. Y esa prestación, según el consejero, es valorada de manera positiva por los profesionales.

A la vez, Cantabria en los últimos años ha mantenido "estables" las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo y es además una de las comunidades con menores tasas, con un índice que representa "aproximadamente un tercio de la media estatal", unos 4,6 casos por cada mil mujeres en el año 2008.

En consecuencia, el consejero cree que puede haber "alguna relación" relación entre la dispensación de la píldora postcoital y la baja tasa de abortos.

En cambio, desde el Grupo Popular, la diputada María José Sáenz de Buruaga cuestionó los datos y recalcó que Cantabria ha pasado de una tasa de 3,75 abortos por mil mujeres en el año 1998, y de 4,26 en el 2003, hasta una tasa del 4,68 en la actualidad. "Yo creo que esa tasa objetivamente no es decreciente, sino creciente", sentenció.

Además, aseguró que en el PP reciben con "preocupación" el "tremendo disparate" que comete el Ministerio al decidir dispensar la píldora "sin receta, sin ningún tipo de control médico y sin ningún límite de edad".

Y es que, a su juicio, con ese discurso "está disminuyendo el uso del preservativo", que se sustituye por una "anticoncepción de emergencia que se utiliza cada vez con mayor frecuencia y con muchos riesgos".