El PP exigirá mañana al Gobierno que informe de los cambios en el censo electoral, tras el caso de De la Vega

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados votará mañana una iniciativa del PP en la que se reclama al Gobierno que haga públicas las modificaciones sobre los criterios de composición del censo o los listados de votantes que la Dirección de la Oficina del Censo Electoral pueda adoptar durante la precampaña y la campaña de las europeas del próximo 7 de junio o de cualquier otra convocatoria posterior.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dirigió al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 1 de abril. En aquella sesión, el dirigente del PP llegó a acusar al Gobierno de "manipular" el censo electoral en las generales de 2008, lo cual es delito, todo ello para que la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega pudiera votar en en la localidad valenciana de Beneixida.

Esta acusación fue negada entonces por Caamaño, quien garantizó que se cumplió la Ley y apeló a los 'populares' a que dejen de hacer "conjeturas" y de "sembrar sospechas" en torno al derecho constitucional al ejercicio del sufragio.

PUBLICIDAD A LOS CAMBIOS

En contraste con aquel agrio debate, el PP ha optado por registrar una moción 'técnica' en la que se pide que el Ejecutivo haga público y comunique, tanto a la Junta Electoral Central como a los partidos políticos, cualquier modificación sobre los criterios de composición del censo o de los listados de votantes que la Dirección de la Oficina del Censo Electoral adopte durante las precampañas y campañas electorales.

En la exposición de motivos, que no se vota mañana, el PP sostiene que resulta "más que evidente" que un cambio en la constitución del censo "no debe hacerse sin publicidad, y menos aún a un mes de la celebración de unas elecciones", como, según insiste, ocurrió con De la Vega.

Y es que, a su juicio, este proceder deja "en clara indefensión" a una cantidad "significativa" de ciudadanos, además de suponer "una injerencia inédita" del Gobierno en un ámbito tan "sensible" como es un proceso electoral.

"Se deben reforzar las normas de control y publicidad en la gestión del censo electoral para garantizar la transparencia de nuestro sistema democrático, así como la igualdad de todos los ciudadanos y del conjunto de fuerzas políticos que concurren a unos comicios", defienden los 'populares' en su escrito .