Erro rebaja a 98 los riojanos que han abandonado la comunidad desde 2008 y rechaza "alarmismos"

Erro rebaja a 98 los riojanos que han abandonado la comunidad desde 2008 y rechaza "alarmismos"

Erro rebaja a 98 los riojanos que han abandonado la comunidad desde 2008 y rechaza "alarmismos"

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Javier Erro, ha analizado y comparado los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), el Censo de Españoles Residentes en España (CER) y la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) para concluir que, desde el año 2008, 98 riojanos han abandonado la comunidad y no valen "alarmismos".

Erro ha ofrecido una rueda de prensa porque ha considerado que "ciertos partidos políticos" estaban ofreciendo mal cifras y creando un "alarmismo que mina la confianza de los riojanos". Con los datos en la mano, ha dicho que si 98 riojanos se han marchado durante la crisis, se trata de una "cifra no preocupante cuando hay 320.000 personas en la comunidad".

El consejero ha querido "desmontar que haya un éxodo masivo frente a la pasividad del Gobierno". Los datos, ha dicho, "desmontan todo lo que se ha dicho". A la par, ha considerado que "hay que ser rigurosos" a la hora de analizar los datos. "No hay fuga de talentos", ha dicho.

Ha señalado que a 1 de enero de 2013 el CERA cuenta con 12.291 personas, lo que supone 1.057 personas más que el año anterior, es decir, un aumento del 9,4 por ciento.

Ha explicado que el principal motivo de las altas en el CERA no son variaciones residenciales, sino personas que han nacido en otros países y obtienen la nacionalidad española.

Este es el caso, ha dicho, de 918 altas que se han producido, es decir, el 73,3 por ciento del total de altas registradas en 2012. La mayoría, ha señalado, se deben a hijos y nietos de emigrados que han nacido en otros países que se nacionalizan como riojanos.

En el año 2011 abandonaron La Rioja 139 personas (cifra "neta" porque algunas regresan, y de ahí la cifra total de 98 en todo el periodo). De éstas, el 56 por ciento son menores de dieciocho años; se trata de "jovencitos", pero no la "pérdida de grandes talentos" sobre la que, según ha señalado Erro, "se ha levantado la alarma".

Ha detallado que el INE contabiliza hasta nueve motivos tanto de las altas como de las bajas de población que dan como resultado final la cifra total del CERA y sus variaciones mensuales o interanuales. Entre estas se encuentra la doble nacionalidad. Por ello, "se ha empleado mal". Ha destacado que "se trata de un censo electoral" que "no sirve para lo que se ha usado".

Erro ha explicado que tal y como reflejan las cifras del INE sobre las causas de alta y baja del incremento de las inscripciones en el CERA en su mayor parte no tienen que ver con trabajadores que salen al exterior en busca de trabajo movidos por la crisis.

"Sí podrían responder a esta causa las altas por paso del CER (españoles que residen en España) al CERA (españoles que residen en el extranjero), que ascendieron en números absolutos y en el periodo de referencia a 189" ha dicho. "Sin embargo, como en este mismo periodo se produjeron 123 bajas por paso del CERA (españoles que residen en el extranjero) al CER (españoles que residen en España), el saldo neto sería de 66 personas".