Uno de cada cinco nacimientos registrados en la Comunitat Valenciana es de mujeres extranjeras

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco nacimientos que se produce en la Comunitat Valenciana (más de 11.600 del total de 54.000 registrados en el último año) es de mujeres extranjeras y la tasa de fecundad de las inmigrantes --que alcanza los 2,03 hijos de media-- supera ya la de las españolas, fijada en 1,6. Así, la fecundidad de las madres extranjeras es un 26 por ciento mayor a la de las nacionales lo que demuestra "la clara influencia que ha tenido la llegada de personas de otros países en el crecimiento de la natalidad".

Así lo reflejan los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y facilitados hoy por la Conselleria de Inmigración.

Al respecto, este departamento recordó que la Generalitat está llevando a cabo una serie de medidas en beneficio de la mujer inmigrante como la Ley de Integración, que cuenta con un apartado específico para la mujer cuyo objetivo es garantizar sus derechos y evitar la desigualdad de género.

Así, el Plan Director de Integración establece entre sus 10 áreas, el de la "Igualdad" de género en la inmigración, donde se incorpora a la mujer inmigrante en programas de mujeres y se fomenta su participación. Además, el Consell colabora con multitud de entidades cívicas que trabajan con mujeres inmigrantes, muchas de ellas en situación de exclusión social, recordaron.

Asimismo, el Consell pondrá en marcha un conjunto de medidas socioeconómicas, enmarcadas en el 'programa + vida', que también beneficiará a las embarazadas extranjeras.

Al respecto, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, miembro de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad, mostró su "satisfacción" por este programa y destacó que "el fenómeno migratorio ha permitido que la media de hijos por mujer haya aumentado reequilibrando la pirámide de la población". "Con esta iniciativa, se garantizará y protegerá a las madres gestantes inmigrantes que en muchos casos pasan por situaciones muy complicadas debido a la actual crisis económica", apostilló.

Desde 1996 la inmigración femenina se ha multiplicado por 8 representando en la actualidad el 46% de la población extranjera. La repercusión de este incremento es fundamental dado que han fomentado la natalidad, especialmente a partir del comienzo del nuevo siglo. En los últimos años, se han quintuplicado los nacimientos de madres extranjeras, suponiendo más del 21% del total en la Comunitat, señalaron desde el Consell.

Además, del INE se desprende que en la Comunitat las mujeres procedentes de África son las que mayor número de hijos tienen. De igual modo, la fecundidad de las mujeres extranjeras está influenciada por el nivel educacional. La tasa es más alta (2,7 hijos) si sus estudios es primario o no poseen y, por el contrario, si su formación es más amplia, este porcentaje desciende a 1,5 hijos. Blasco hizo hincapié en que desde la Generalitat "se van a dirigir los esfuerzos que hagan falta para que las mujeres inmigrantes a tengan la información apropiada de todas las políticas sectoriales para mantener este crecimiento de la natalidad".

El 46,6% de la inmigración de la Comunitat es femenina, lo que supone que en la región viven un total de 395.546 mujeres en su mayoría provenientes de Latinoamérica y de Europa, la cifra más elevada nunca registrada en nuestra región. Por nacionalidades, las más representativas son la inglesa (67.249), la rumana (59.959), la ecuatoriana (25.854) y la colombiana (23.755).

En este sentido, hay ciertos países donde el género dominante en la inmigración es el femenino, como es el caso de Tailandia que el colectivo femenino supone el 85.88% de la inmigración, o Kenia (73.17%), Honduras (68.24%), Filipinas (67.01%), Corea (66.00%) y Japón (65.77%), entre otros. Rafael Blasco, ha querido resaltar la importancia de las mujeres dentro del fenómeno migratorio al representar la unión de la familia, un factor importante para la integración social.

PERFIL MUJER INMIGRANTE

Entre la inmigración femenina se distinguen dos tipos de perfiles, el europeo y el latinoamericano. Asimismo, dentro de las europeas hay que diferenciar entre las procedentes de Gran Bretaña, Alemania y Países Bajos, de mayor edad (44-54 años) y residentes en su mayoría en las costas de Alicante, y las de nacionalidad rumana y búlgara, más jóvenes (20-40 años) y que viven en gran medida en la provincia de Castellón.

Por su parte la mujer latinoamericana se caracteriza por ser joven, entre 20 y 44 años y principalmente procedente de América del Sur, en concreto de Colombia y Ecuador. "Para el Gobierno valenciano representan un colectivo de especial atención para su integración, para lo que estamos trabajando con distintas entidades y asociaciones", subrayó Blasco.

"Hay que diferenciar --prosiguió el conseller-- la motivación que les lleva a emigrar, por ejemplo, las mujeres latinoamericanas suelen emigrar en busca de trabajo mientras que en las de origen musulmán prima la reagrupación familiar".