Bolivia invertirá 20 millones de dólares en un horno para una fundidora expropiada

  • La Paz, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia invertirá 20 millones de dólares en un horno para la Empresa Metalúrgica Vinto, una firma expropiada hace dos años a la compañía suiza Glencore y con la que aún mantiene un conflicto legal por esa nacionalización.

Bolivia invertirá 20 millones de dólares en un horno para una fundidora expropiada

Bolivia invertirá 20 millones de dólares en un horno para una fundidora expropiada

La Paz, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia invertirá 20 millones de dólares en un horno para la Empresa Metalúrgica Vinto, una firma expropiada hace dos años a la compañía suiza Glencore y con la que aún mantiene un conflicto legal por esa nacionalización.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la inversión durante una reunión con los trabajadores de Vinto, situado en las afueras de la ciudad andina de Oruro, y con los que evaluó el desempeño de la compañía en manos del Estado.

El gobernante instó a las autoridades regionales de Oruro a trabajar lo máximo posible para garantizar la instalación del nuevo horno para el próximo año en Vinto, incluso a pesar de los problemas que puedan existir con la baja del precio de los minerales.

Vinto, que principalmente procesa estaño, fue expropiada a Glencore hace dos años con el argumento de que su privatización en 1999 causó daños al Estado y se produjo en medio de irregularidades.

Ese año la empresa fue transferida a la británica Allied Deals que después la vendió a la boliviana Comsur, propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que a su vez la transfirió a la suiza Glencore.

En la gestión 2008 Vinto tuvo un valor neto de ventas que alcanzó los 175 millones de dólares, frente a los 123 millones del 2007, según datos difundidos hoy por la Agencia Boliviana de Información (ABI).