En Italia hay casi 2,5 millones de personas en situación de pobreza absoluta

  • Roma, 22 abr (EFE).- En Italia había casi 2,5 millones de personas que vivían en la pobreza absoluta en 2007, es decir, más del cuatro por ciento de la población del país, según datos hechos públicos hoy por el Instituto de Estadística italiano (ISTAT).

En Italia hay casi 2,5 millones de personas en situación de pobreza absoluta

En Italia hay casi 2,5 millones de personas en situación de pobreza absoluta

Roma, 22 abr (EFE).- En Italia había casi 2,5 millones de personas que vivían en la pobreza absoluta en 2007, es decir, más del cuatro por ciento de la población del país, según datos hechos públicos hoy por el Instituto de Estadística italiano (ISTAT).

Eran 2.427.000 personas repartidas entre 975.000 núcleos familiares por debajo de la línea de la pobreza "absoluta", un 4,1 por ciento de las familias italianas.

El porcentaje de personas en situación de pobreza absoluta subió un 0,2 por ciento con respecto al año anterior, lo que supuso un aumento de 135.000 individuos.

Estas familias se concentraban en el sur del país y en las islas, donde un 5,8 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de la pobreza absoluta.

Un porcentaje que casi dobla al del resto de Italia, ya que el norte registró un 3,5 por ciento de pobres absolutos, mientras que la zona central se situó en el 2,9 por ciento.

La pobreza incide más en ciertos colectivos, incluidas las familias numerosas y los ancianos, además de las personas con bajos niveles educativos.

El 8,2 por ciento de las familias numerosas -con tres o más hijos- y el 6,6 por ciento de los ancianos sin familia están en esta situación.

El ISTAT considera que una persona está por debajo de la línea de la pobreza absoluta cuando su capacidad adquisitiva no alcanza "el gasto mínimo necesario" para adquirir "aquellos bienes y servicios que, en el contexto italiano, se consideran esenciales para que una determinada familia consiga un estándar de vida mínimamente aceptable".