España, a la cola de los países desarrollados en atención a niños menores de cinco años, según Save the Children

Ocupa el undécimo lugar junto a Francia en el ranking de mejores países para ser madre, un puesto por encima con respecto al año pasado

((Esta noticia está embargada hasta las 03.00 horas de mañana))

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

España se encuentra a la cola de los países desarrollados en atención a niños menores de cinco años, según se desprende del informe Estado Mundial de las Madres 2009 que ha presentado la ONG Save the Children.

El informe compara los 25 países más ricos a partir de diez factores relevantes en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los diez indicadores, mientras que Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno.

España, junto con Estados Unidos, México y Suiza, aprueba en tres: los servicios acreditados y financiados de educación temprana para al menos el 80 por ciento de los niños menores de 4 año, nivel mínimo de capacitación de todo el personal infantil y proporción mínima del personal de atención infantil con un alto nivel de educación y capacitación.

Por contra, suspende en la baja por maternidad, ya es de tan sólo 16 semanas para las madres y 15 días para los padres, mientras que en Suecia es de 68 semanas con entre el 80 y 90 por ciento del sueldo. Además, no dispone de servicios subvencionados para al menos el 25 por ciento de los menores de tres años y tiene una tasa de pobreza relativa de las más elevadas de los países desarrollados.

El factor de facilidad de acceso a servicios sanitarios parra la población más desfavorecida no la aprueba por poco, según indica Save the Children. Los otros tres factores incumplidos son: un máximo de 15 niños por cada personas cualificada a su cargo en educación preescolar, inversión de al menos de un uno por ciento en servicios de atención a la infancia temprana y la existencia de un Plan Nacional de Servicios para la Infancia Temprana.

BIENESTAR DE LAS MADRES

Por otra parte, el informe establece también el ranking global en función de cómo los países tratan a sus madres, en el que España ocupa el puesto número 11 junto con Francia. Suecia, Noruega y Australia se sitúan a la cabeza como los mejores países para ser madres, mientras que Níger, Sierra Leona y Guinea-Bissau son los tres peores países.

En Níger, una de cada siete mujeres muere durante el embarazo o el parto y uno de cada seis niños muere antes de los cinco años. Por ello, Save the Children pide a los líderes mundiales que destinen más recursos para reducir la tasa de mortalidad infantil en todo el mundo y para cumplir el objetivo de proporcionar educación primaria universal.

Además, el estudio señala que unos 75 millones de niños no van a la escuela y que el 40 por ciento de los menores de cinco años no llega a alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo a causa de la pobreza, una salud pobre y una nutrición y cuidados deficientes.

Cuba y Armenia aparecen como los países en desarrollo que mejor preparan a sus niños y niñas para que obtengan mejores resultados escolares, mientras que Chad, Afganistán, Burundi, Guinea-Bissau y Malí presentan grandes dificultades para hacerlo.

Save The Children es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 100 con programas de ayuda (www.savethechildren.es).