España acogerá en 2011 la V Cumbre Mundial del Microcrédito siendo el segundo donante internacional

La Reina, convencida de que el encuentro tendrá un "impacto positivo en la mejora de las microfinanzas" y ayudará a conseguir los ODM

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España, el segundo donante bilateral internacional en materia de microfinanzas, acogerá en el año 2011 la V Cumbre Mundial del Microcrédito cuyos objetivos principales serán alcanzar a los más pobres, mejorar el poder de decisión de las mujeres y construir instituciones financieramente sostenibles, así como asegurar un impacto positivo medible en la vida de los clientes y sus familias.

Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en el acto de firma del convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y RESULTS Educational Fund, organización sin ánimo de lucro de lucha contra la pobreza.

Rodríguez hizo hincapié en el "compromiso" del Gobierno español con los microcréditos como instrumento para paliar la pobreza, ya que explicó que el objetivo principal de este mecanismo es "avalar unos servicios financieros incluyentes, adecuados a las necesidades" de cada persona que los recibe, para lo cual cuentan con "unos socios fundamentales", que son los hombres y mujeres que se sirven de los microcréditos para hacer frente a la pobreza.

Así pues, la secretaria de Estado recordó que España, a través del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), ha otorgado en diez años más de dos millones de microcréditos por valor de más de 600 millones de euros a instituciones financieras africanas, asiáticas, europeas y sudamericanas.

Rodríguez destacó que más del 60 por ciento de los beneficiarios de estos microcréditos han sido mujeres, de ahí que uno de los objetivos fundamentales de la Cumbre, que se celebrará en Valladolid, sea favorecer el poder de toma de decisión de este sector de la población.

El acto de firma estuvo presidido por la Reina doña Sofía, copresidenta honorífica de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, quien mostró su convencimiento de que el encuentro mundial de 2011 tendrá un "impacto positivo en la mejora de las microfinanzas y ayudará a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

En este sentido, consideró que el instrumento de los microcréditos lleva "importantes beneficios" no sólo económicos, sino también personales y familiares allí donde son concedidos. Así, afirmó que espera que la Cumbre se convierta en un "hito en el desarrollo económico y social de los más desfavorecidos".

Para la secretaria de Estado, sin el apoyo de la Reina a la Campaña de la Cumbre del Microcrédito "no habría sido posible" el acuerdo firmado hoy por el que el próximo encuentro mundial tendrá lugar en España.

"SALIR DE LA POBREZA CON DIGNIDAD"

Por su parte, Sam Daley-Harris, director de la Campaña de la Cumbre, proyecto de RESULTS Educational Fund, manifestó que el encuentro de Valladolid reunirá a los "empresarios sociales más importantes del mundo para ayudar a que los más desfavorecidos puedan salir de la pobreza con dignidad".

La Cumbre prevé reunir a más de 2.000 delegados procedentes de más de un centenar de países más de diez años después de que se celebrara el primer encuentro, en Washington, donde se lanzó una campaña de nueve años con el objetivo de asegurar que 100 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente las mujeres, recibieran crédito y otros servicios financieros y empresariales antes de 2005.

Esta meta fue casi alcanzada y en noviembre de 2006 la Campaña fue lanzada de nuevo a 2015 con dos nuevas metas: trabajar para asegurar que 175 millones de las familias más pobres, también con atención especial a las mujeres, reciban crédito para autoempleo y otros servicios financieros, así como trabajar para que los ingresos de 100 millones de estas familias superen un dólar diario ajustado según la paridad del poder adquisitivo.