Lugo concede un permiso al ministro de Agricultura en medio del conflicto agrario

  • Asunción, 27 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, concedió hoy un permiso de diez días a su ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, en medio de una crisis de esa cartera estatal con productores de sésamo que bloquean carreteras para exigir un subsidio.

Lugo concede un permiso al ministro de Agricultura en medio del conflicto agrario

Lugo concede un permiso al ministro de Agricultura en medio del conflicto agrario

Asunción, 27 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, concedió hoy un permiso de diez días a su ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, en medio de una crisis de esa cartera estatal con productores de sésamo que bloquean carreteras para exigir un subsidio.

El vicepresidente del país y jefe de Estado en ejercicio, Federico Franco, dijo a periodistas que Vera Bejarano fue beneficiado con el permiso que había solicitado "por motivos de salud".

No obstante, Franco señaló que el ministro salió "disgustado" de una reunión que mantuvo hoy con el jefe de Estado poco antes de que éste viajara a Uruguay para una visita de 24 horas.

En ese sentido, explicó que Vera Bejarano se rehúsa a refrendar un subsidio para unos 25.000 pequeños productores de sésamo del departamento de San Pedro (centro), que amenazan con nuevos bloqueos de carretera como los que llevaban a cabo desde hace tres semanas.

En ese sentido, José Rodríguez, uno de los dirigentes de los productores, señaló que aguardan recibir este viernes la copia del decreto que autorice los pagos de la ayuda, en el marco de un acuerdo al que llegaron anoche con representantes del Ejecutivo, que permitió el desbloqueo.

Rodríguez aseveró que en caso de que no reciban la copia del documento y que, atendiendo a que el jefe de Estado viajó hoy a Uruguay, existe un "99,9 por ciento de posibilidades" de que vuelvan a interrumpir el tráfico en varias carreteras nacionales.

Esa medida de fuerza ha derivado además en los últimos días en un cruce de insultos entre el Ministro de Agricultura y el gobernador de San Pedro, José Ledesma, y un líder campesino, Elvio Benítez, quienes secundan la protesta.

Franco, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al igual que Vera Bejarano, apoyó la postura de este último y opinó que si "el Estado decide entregar recursos financieros a un grupo, que representa el 8 por ciento del total de los productores de sésamo del país, se estaría creando una situación de total injusticia".

En cuanto a las interpretaciones de la prensa local de que el permiso concedido al ministro de Agricultura conlleva una salida negociada del mismo de esa cartera estatal, el vicepresidente indicó que "no maneja" esa información.

"Vera Bejarano estaba muy dolido, pero no me habló en ningún momento de renuncia y yo no puedo hacerme responsable de ese rumor", expresó el segundo del Ejecutivo.

Manifestó que "no hay que tomar ninguna decisión apresurada" y que se debe "esperar a que el presidente" regrese de Uruguay para seguir con las conversaciones el próximo domingo, día en que Lugo tiene previsto un nuevo viaje, esta vez a Qatar para la cumbre de jefes de Estado de Suramérica con los países árabes.