Lula afirma que "Latinoamérica tiene derecho a organizar unos Juegos"

  • Londres, 3 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy en Londres la candidatura de Río a ciudad olímpica para el 2016 y entre sus argumentos subrayó el "derecho" de Latinoamérica a "organizar unos Juegos".

Lula afirma que "Latinoamérica tiene derecho a organizar unos Juegos"

Lula afirma que "Latinoamérica tiene derecho a organizar unos Juegos"

Londres, 3 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy en Londres la candidatura de Río a ciudad olímpica para el 2016 y entre sus argumentos subrayó el "derecho" de Latinoamérica a "organizar unos Juegos".

Apasionado y firme en sus argumentos y sin perder el buen humor, Lula enumeró diversos motivos por los que cree que ha llegado el momento de que Brasil se convierta en sede olímpica.

Lo hizo en un encuentro con los medios celebrado en el este de la capital británica, desde donde se podían observar las obras de construcción del Parque Olímpico, en Stratford.

El presidente de Brasil se mostró convencido de que esta vez, su país "va a ganar la carrera" hacia los Juegos del 2016 y señaló que desde que los Juegos se celebraron en México, en 1968, esta cita se había organizado siempre fuera de Latinoamérica: "Han estado en Europa, en Estados Unidos varias veces, en Canadá, en Japón, en Australia", recordó.

"Creo que los Juegos Olímpicos no son sólo un privilegio del considerado mundo desarrollado. Latinoamérica tiene derecho a organizar unos Juegos", dijo.

Comentó que "una vez en la vida, los países emergentes, como China, pueden demostrar que no se quedan atrás y que son capaces de organizar una cita de este tamaño con la máxima calidad".

Junto a la "razón geográfica" enfatizada por Lula, el presidente incidió además en la gran importancia que tendrían las nuevas infraestructuras destinadas a los Juegos "para mejorar la calidad de vida de la gente que seguirá viviendo allí una vez estos terminen".

"Creo que a día de hoy -comentó- no existe un lugar mejor que Río por la combinación mágica de tecnología sofisticada con la belleza natural de la ciudad".

Lula "cuestionó" también que en la carrera olímpica hubiera "otra ciudad que no sea Río que haya presentado una candidatura más sólida".

"Creo que Brasil tiene derecho (a organizar los JJOO) y espero que los miembros de la Comunidad Internacional -dijo- presten atención a que Río presenta ahora la mejor candidatura".

Recordó que se aprovecharán las instalaciones que se construyeron para los Juegos Panamericanos de 2007, junto con nuevas infraestructuras, así como los beneficios de los preparativos para el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en el 2014.

"Río nunca ha estado tan cerca de ganar. Tenemos las mejores condiciones y esto ya se vio durante los Juegos Panamericanos, que fueron los mejores de la historia. Queremos hacer lo mismo con los JJOO y dejaremos un legado extraordinario", señaló.

Sin perder la sonrisa, agregó que Brasil puede organizar unos JJOO "mejor que un carnaval".

"Presentaremos Río tal y como es, sin maquillarlo. Río es ya suficientemente bonito, con alegría, organización y calor humano (...) Creo que vamos a ganar esta candidatura".

El presidente puso también como ejemplo de las consecuencias positivas de ser sede olímpica a Barcelona y recordó cómo la ciudad Condal "se transformó después de celebrar los JJOO de 1992".

En el apartado financiero, Lula garantizó un "total compromiso económico" a la propuesta brasileña por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y local) y aseguró que "no hay problemas presupuestarios".

Preguntado por cómo afectaría la actual crisis financiera global a la candidatura brasileña, el presidente dijo que "esta situación no va a durar hasta el 2016" y añadió que "precisamente ayer -durante la Cumbre del G-20- se tomaron decisiones para que esta crisis se termine pronto".

Dentro de la reunión del G-20, Lula acogió el jueves con satisfacción el acuerdo suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno, que reconoce explícitamente la necesidad de combatir el proteccionismo como uno de los elementos clave de la recuperación.