Save the Children alerta de que actualmente 1,2 millones de niños en Pakistán necesitan ayuda desesperadamente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONG Save the Children alertó hoy de que actualmente 1,2 millones de niños huidos de los enfrentamientos en el norte de Pakistán necesitan ayuda "desesperadamente", al tiempo que advirtió de que ese número seguirá aumentando, ya que los combates se están intensificando.

En las próximas semanas Save the Children hará un llamamiento de diez millones de dólares para poder ayudar a las decenas de miles de familias desplazadas, informó a Europa Press la responsable de prensa para Asia de Save the Children, Anna Ford, en una conversación telefónica desde Islamabad.

La ofensiva que inició hace un mes el Ejército de Pakistán contra los talibán ha provocado un flujo de desplazados internos desde la zona de enfrentamientos, en el norte del país, hacia el sur. Pero, una vez allí, a pesar de estar a salvo, la situación "está lejos de ser la ideal", dijo Ford.

Según Ford, el 80% de las familias desplazadas se encuentran alojadas en otras casas, en algunos casos hasta 70 personas conviven en una misma casa y hasta 500 comparten retrete, además muchos viven cerca de animales. Todo esto supone que las condiciones higiénicas sean extremadamente pobres.

El 80% del 1,2 millones de niños desplazados sufre diarrea severa y otros problemas de salud, aunque no ha sufrido heridas a causa de los enfrentamientos, precisó Ford. El hecho de que hayan huido del norte con lo puesto, es decir, con ropas de abrigo, y que no estén preparados para el calor del sur también contribuye a sus problemas de salud, añadió.

Actualmente, la ONG Save the Children está prestando ayuda sanitaria a más de 20.000 familias y sus miembros viajan hasta cuatro horas al día para llegar al mayor número de personas posible.