Un proyecto en Colombia, en el que colabora La Rioja, beneficia a más de 2.900 niños y jóvenes

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

Un proyecto de cooperación al desarrollo en Colombia, en el que colabora el Gobierno de La Rioja, ha beneficiado a más de 2.900 niños y jóvenes, según indicó hoy uno de los responsables del mismo, Víctor Murillo.

El cooperante riojano, natural de Grañón, presentó los datos de la iniciativa, junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y el responsable en La Rioja de 'Entreculturas", Óscar Valle.

El proyecto se desarrolla en colaboración de ésta ONG con Fe y Alegría de Colombia. Según manifestó Murillo los resultados han sido "extraordinarios", hasta el punto que a través del proyecto 'Danubio Azul', que tenía previsto llegar a 1.500 niños, se ha aumentado hasta los 2.900.

El proyecto financiado ha consistido en la construcción y posterior ampliación de un centro cultural ubicado en el barrio Danubio Azul, de Bogotá, que ha intentado "ayudar a los niños y jóvenes a salir de la calle y ofrecerles alternativas formativas y de ocio", indicó Del Río.

El Centro de Expresión Cultural (CEC) 'Danubio Azul' fue concebido como un espacio social y comunitario donde los niños y los jóvenes de la zona, de forma lúdica y con actividades artísticas, pudieran ocupar su tiempo libre en acciones que contribuyan a un proceso de formación personal y grupal, al tiempo que se evita su desarrollo en un ambiente de conflicto y violencia, tónica habitual del barrio.

En total, el Ejecutivo riojano ha aportado 172.700 euros para colaborar con este proyecto de cooperación. Desde el año 2001, el Gobierno de La Rioja ha colaborado con 9 proyectos de cooperación impulsados por la ONG Entreculturas con un montante global de 392.267,97 euros, recordó Del Río. La mayor parte de los proyectos desarrollados por esta ONG se encuadran en el sector educativo.

Por su parte, Murillo destacó que el proyecto se desarrolla en una zona bastante amplia de Bogotá, conformada por entre 260.000-280.000 habitantes, de los que el "82 por ciento viven en la pobreza, y de estos un 30 por ciento en la pobreza".

Ante ello, se ha desarrollado un programa con resultados "exitosos", que continuará este año, según aseguró el cooperante riojano.