Unos 50 policías se concentran con sus motos en Vigo por una Jefatura "digna" y piden las instalaciones de La Gota de Leche

Colectivos sociales iniciarán hoy una sentada para pedir que en ese edificio se ubique un albergue para indigentes

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

Aproximadamente medio centenar de efectivos de la Policía Local con sus respectivas motos se concentraron hoy ante el Ayuntamiento durante media hora, acompañados por otros compañeros que iban a pie, para reivindicar una Jefatura "digna" que se ubique en las instalaciones de La Gota de Leche, lugar donde otros colectivos defienden la construcción de un albergue para personas sin techo.

Esta movilización sirvió para denunciar la actual ubicación de las dependencias policiales, en un recinto previsto para "garaje" en la Casa Consistorial, donde tienen problemas de espacio. Así, los efectivos --fuera de servicio-- acudieron con sus motocicletas particulares, "con la simbología de meter ahí las motos", explicó el agente policial y presidente del comité de personal del Ayuntamiento, Dámaso Pena.

En declaraciones a los medios, Pena destacó que las actuales instalaciones no reúnen las condiciones para albergar a la Policía Local, con despachos donde se agrupan varios departamentos y con habitaciones creadas en mitad de pasillos debido a la falta de espacio. Asimismo, el aparcamiento del Consistorio también se queda pequeño, puesto que incluso hay coches estacionados "en triple fila".

Por ello, consideró idóneas las instalaciones de La Gota de Leche, por su "cercanía" al Ayuntamiento, su ubicación en el centro de la ciudad y por tratarse de un inmueble "emblemático". Así, consideró que no sólo haría falta el edificio del antiguo centro para menores, sino también la parte de atrás, donde la Policía Local podría colocar sus vehículos.

El representante de los efectivos policiales recordó además que los grupos políticos del Ayuntamiento de Vigo son conocedores de la situación en la que están desarrollando su labor y por ello les pidió que, teniendo en cuenta las actuales diferencias --el PSdeG comparte la postura de los policías pero el BNG defiende el edificio como albergue para personas sin techo-- "trasladen a la Xunta una decisión unánime que lleven al pleno" y que les permita disponer de las instalaciones que piden. Según afirmó, ellos las llevan demandando desde que dejaron de ser utilizadas como centro para menores.

Así, además de la concentración de hoy, los moteros realizaron un paseo por las calles de Vigo y se marcharon hacia Santiago para presentar un manifiesto donde solicitan a la Xunta --titular del edificio-- que se les "entregue" La Gota de Leche.

OBRAS

En cuanto a las obras realizadas por la anterior Xunta de Galicia en La Gota de Leche, con el objetivo de adaptar las instalaciones como albergue, Dámaso Pena rechazó que puedan suponer una dificultad para el objetivo de la Policía Local. "Todavía habría que trasladar el mobiliario, que no está", apuntó.

Asimismo, aseguró que "todo el mundo quiere un albergue", pero consideró que hay muchos otros edificios en la ciudad, como la antigua cárcel de la Avenida de Madrid o la antigua Escuela de Hostelería, donde se podría poner en marcha.

Por otra parte, lamentó que tras el cierre del centro temporal de la antigua Escuela de Hostelería, que ofrecía flexibilidad de horario, haya indigentes durmiendo en las calles "por presiones políticas". El policía afirmó que los centros de que disponen ONG y colectivos sociales tienen camas libres y que los agentes recogen a las personas que encuentran en la calle, pero que en muchos casos los sin techo prefieren quedarse a la intemperie a tener que adaptarse a los horarios que se exigen en estas instituciones.

OTRA MOVILIZACIÓN

Por otra parte, la plataforma de colectivos Rede Social Galicia Sur han convocado para hoy, a partir de las 20.00 horas, una "sentada de 24 horas" --noche incluida-- en la puerta de la Gota de Leche para urgir la apertura de este edificio como albergue. Una vez concluido este acto, a las 20.00 horas de mañana se desarrollará una cadena humana alrededor del inmueble --es la segunda que convocan--.

Este colectivo afirmó que existe un proyecto formulado por la anterior Xunta para la apertura de un albergue y cuyas obras de acondicionamiento "fueron ya terminadas", por lo que se trata de una iniciativa de carácter autonómico "ya iniciado, de necesidad urgente e inaplazable". En este sentido, la red recordó que existen más de 400 personas sin techo en la ciudad y que 14 han perdido la vida en las calles en lo que va de año.