Denuncian que persisten las ejecuciones extrajudiciales en Guatemala

  • Guatemala, 25 mar (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Guatemala (Oacnudh) denunció hoy la persistencia de ejecuciones extrajudiciales y casos de "limpieza social" en el país centroamericano.

Denuncian que persisten las ejecuciones extrajudiciales en Guatemala

Denuncian que persisten las ejecuciones extrajudiciales en Guatemala

Guatemala, 25 mar (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Guatemala (Oacnudh) denunció hoy la persistencia de ejecuciones extrajudiciales y casos de "limpieza social" en el país centroamericano.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en 2008 presentado este miércoles, la Oacnudh dijo que, según la Policía, ese año se registraron 6.244 muertes violentas comparadas con las 5.781 contabilizadas en 2007.

Guatemala presentó en 2008 una tasa de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, "una de las más altas entre los países del mundo oficialmente en paz", señala el informe.

Las muertes de mujeres ascendieron a 722 en comparación con las 590 registradas en 2007, detalla la ONU.

Asegura que en el país continuaron las ejecuciones extrajudiciales con participación directa o indirecta de agentes del Estado y que varios casos de estos hechos respondieron a estructuras del crimen organizado insertas en las instituciones de seguridad.

"La aparición de cadáveres de personas previamente torturadas y con signos de ejecución, confirmaron la persistencia del fenómeno conocido como 'limpieza social'".

En el 2008 se produjeron linchamientos en 13 de los 22 departamentos que tiene el país con saldo de 22 muertos, pero la falta de investigación y carencia de estadísticas confiables hacen "muy difícil" evaluar su verdadera dimensión, anota.

La Oacnudh señala que los actos de limpieza social y los linchamientos en ocasiones son aceptados o vistos con indiferencia en varios sectores, incluidas las autoridades.

"Ni los altos índices de impunidad o la frustración de la población, justifican el apoyo o la permisividad de conductas absolutamente contrarias a los principios básicos de derechos humanos", sostiene.

Además, manifiesta que el año pasado varios incidentes probaron la existencia de aparatos clandestinos de seguridad inserto en las instituciones estatales, y entre ellos menciona al asesinato del ex asesor del Ministerio de Gobernación (Interior), el venezolano Víctor Rivera.

Los defensores de los derechos humanos sufrieron en 2008 unas 221 agresiones, los periodistas unas 68 violaciones a sus libertades y los operadores de justicia fueron amenazados y atacados y siete de ellos murieron, dijo.

Guatemala, según la Oficina de las Naciones Unidas, tiene un policía por cada 704 habitantes, lo que significa la tasa más baja de Centroamérica.

La Oacnudh hace una serie de recomendaciones a los tres poderes del Estado, y entre ellas exhorta al Congreso y al Gobierno perfeccionar el marco normativo de protección a los derechos humanos destinado a abolir la pena de muerte.

También recomienda al Gobierno de Álvaro Colom mejorar la investigación criminal policial, y al Estado a fortalecer las áreas de justicia y a tomar medidas contra la discriminación y revertir las condiciones de inequidad y que impiden a los pueblos indígenas el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales.

Además, solicita al Gobierno prevenir los feminicidios, y al Ministerio Público (MP) que dé un tratamiento especial a los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado (1960-1996).