El gobernador de Nuevo México celebrará la derogación de la pena capital en el Coliseo de Roma

  • Washington, 13 abr (EFE).- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, viajó hoy a Roma para celebrar el miércoles con la iluminación del Coliseo la derogación de la pena de muerte en su estado.

El gobernador de Nuevo México celebrará la derogación de la pena capital en el Coliseo de Roma

El gobernador de Nuevo México celebrará la derogación de la pena capital en el Coliseo de Roma

Washington, 13 abr (EFE).- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, viajó hoy a Roma para celebrar el miércoles con la iluminación del Coliseo la derogación de la pena de muerte en su estado.

Según una portavoz de la Coalición para la Abolición de la Pena de Muerte, la iluminación del Coliseo se realiza cada vez que se conmuta una sentencia a la pena capital o un gobierno deroga este castigo.

Añadió que la iluminación se realizará el próximo miércoles durante una ceremonia a la que asistirán líderes religiosos de Nuevo México, como Michael Sheehan, arzobispo de Santa Fe; Allen Sánchez, director ejecutivo de la Conferencia Episcopal, y Vicki Elky, directora de la Coalición para la Abolición de la Pena de Muerte en Nuevo México.

Richardson abolió el castigo el pasado 19 de marzo y convirtió a Nuevo México en el estado número 15 de los 50 de este país que abandona la pena capital.

La ley firmada por el gobernador la sustituyó por la condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

"Ésta ha sido la decisión más difícil de mi carrera política", dijo el político en Santa Fe, la capital estatal, después de sancionar la norma.

Hasta entonces, Richardson, que aspiró a la presidencia de Estados Unidos, se había mostrado partidario de la pena de muerte.

Sin embargo, señaló que ahora no confiaba "en un sistema de justicia criminal que es el árbitro final cuando se trata de decidir quién vive y quién muere".

"Si el Estado va a asumir esta enorme responsabilidad, el sistema que imponga la pena de muerte debe ser perfecto y no puede equivocarse nunca", agregó.