El Gobierno de Bolivia dice que el ex vicepresidente Cárdenas denunció a un ministro para buscar "protagonismo"

  • La Paz, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia acusó hoy al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas de haber interpuesto una denuncia contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, para buscar "protagonismo" porque está en "campaña" de cara a las elecciones de diciembre.

El Gobierno de Bolivia dice que el ex vicepresidente Cárdenas denunció a un ministro para buscar "protagonismo"

El Gobierno de Bolivia dice que el ex vicepresidente Cárdenas denunció a un ministro para buscar "protagonismo"

La Paz, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia acusó hoy al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas de haber interpuesto una denuncia contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, para buscar "protagonismo" porque está en "campaña" de cara a las elecciones de diciembre.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo en una conferencia de prensa que Cárdenas se encuentra en una "campaña electoral desenfrenada" en la que busca un "protagonismo en los medios" que está "vinculado al bajo nivel que está sacando en las últimas encuestas".

Cárdenas, vicepresidente de Bolivia en el primer Gobierno del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), denunció a Rada por "dejación de funciones" tras no haberle sido restituida su casa en las orillas del lago Titicaca después de que fue tomada por campesinos a principios de marzo.

Por su parte, Cárdenas dijo a Efe que la acusación de Farfán es "absurda y fuera de lugar" y que él no es "candidato a ningún cargo" por lo que "el Gobierno no tiene ninguna razón".

"Lo que estamos haciendo es aplicar la legislación boliviana mientras ellos, los del Gobierno nos llenan con insultos", dijo Cárdenas, quien además comentó que pidió sin éxito al Ejecutivo por carta que le sea restituida su casa.

El ex vicepresidente explicó que acusa al ministro por "dejación de funciones" tras haber recibido una respuesta "muy descortés" a su carta en la que el Gobierno "señala, en el fondo, que no va a poder proteger o no puede proteger los derechos fundamentales".

Sin embargo, Farfán defendió que se desplegó un contingente policial para proteger la casa de Cárdenas, pero que éste fue desbordado por la mucha cantidad de gente que protagonizó el ataque.

"No existe la figura de incumplimiento de deberes porque antes, durante y después de la acción, el Ministerio de Gobierno y la policía cumplieron a plenitud con sus deberes constitucionales", agregó.

Además, el viceministro sostuvo que "todo el Gobierno en pleno va a defender al ministro Rada en todos los procesos que se puedan presentar contra él".

Por su parte, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, en la misma conferencia de prensa, aseguró que "ya existe un proceso legal que se ha iniciado por la misma persona que está tramitándose y conociéndose por fiscales de la ciudad de El Alto".

"Es injusto e inmerecido que nuevamente se ataque con una acción legal en contra a una autoridad del Gobierno, cuando ya existe una causa abierta", agregó Chávez.

El viceministro además calificó de "torpemente presentada en Sucre" la denuncia contra el ministro de Gobierno, ya que este tiene su domicilio en La Paz y además "hay una investigación abierta en El Alto".

Sin embargo, Cárdenas dijo a Efe que "en Bolivia existe el principio de unicidad" en la administración de Justicia y que presentó su querella en Sucre "ante la Fiscalía General de la República" por "respeto a su investidura" ya que es "un dignatario de Estado".

"Así lo entendió el fiscal general, lástima que el viceministro no conozca lo básico de la Administración Boliviana", dijo.