Familia y amigos de Couso piden justicia en el sexto aniversario de su muerte

  • Madrid, 8 abr (EFE).- Los familiares, amigos y compañeros del cámara de televisión José Couso se han congregado hoy frente a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid para pedir justicia y el esclarecimiento de su muerte en su sexto aniversario.

Familia y amigos de Couso piden justicia en el sexto aniversario de su muerte

Familia y amigos de Couso piden justicia en el sexto aniversario de su muerte

Madrid, 8 abr (EFE).- Los familiares, amigos y compañeros del cámara de televisión José Couso se han congregado hoy frente a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid para pedir justicia y el esclarecimiento de su muerte en su sexto aniversario.

En el acto ha intervenido la madre de Couso, Maribel Permuy, quien ha destacado que después de seis años "de dolor y de lucha", continuarán pidiendo justicia "por José y por todos los inocentes" fallecidos en circunstancias similares.

"Esta lucha no es políticamente correcta ni rentable, es más fácil callar y mirar a otro lado", ha sentenciado Permuy.

David, hermano de Couso, ha explicado que la querella continúa abierta en la Audiencia Nacional, pese a las trabas que, en su opinión, ha impuesto la fiscalía.

Para Rafael Permuy, tío de Couso, "ya no hay corresponsales de guerra libres dada la censura y el control que imponen los mandos militares, a quienes no les interesa que la información sea libre".

Javier Couso, hermano de José, ha participado en el acto desde Rafah (Egipto) donde permanece debido a que las autoridades egipcias e israelíes le impidieron llegar a Gaza, lugar en el que se iba a celebrar un homenaje conjunto con las familias de cuatro periodistas asesinados en la última ofensiva israelí contra la franja.

"Pretenden cegar nuestros ojos para que no veamos los atropellos que cometen", ha manifestado Javier mediante grabación telefónica desde la frontera de Gaza donde estaba junto al reportero gráfico de la Fundación José Couso, José Alfonso.

En el acto reivindicativo ha participado también el periodista palestino Majed Dipsi y ha contado con las actuaciones del artista Poncho K y de la banda Samba de Rua.

El 8 de abril de 2003 el cámara de Tele 5 José Couso murió como consecuencia del disparo de un tanque de las fuerzas de la coalición Angloamericana cuando filmaba desde una ventana en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se concentraban los medios de la prensa internacional.