Filipinas estará en la comisión contra la pena de muerte impulsada por España

  • Manila, 25 mar (EFE).- Filipinas formará parte de la comisión internacional propuesta por España para promover la abolición de la pena de muerte en el mundo.

Filipinas estará en la comisión contra la pena de muerte impulsada por España

Filipinas estará en la comisión contra la pena de muerte impulsada por España

Manila, 25 mar (EFE).- Filipinas formará parte de la comisión internacional propuesta por España para promover la abolición de la pena de muerte en el mundo.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, aceptó hoy la invitación para participar en esta iniciativa que le trasladó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Macapagal y Moratinos se reunieron en el palacio de Malacañang de Manila durante la visita oficial del ministro español a Filipinas.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro, se congratuló de la decisión adoptada por la presidenta filipina, quien decretó la abolición de la pena de muerte en su país en 2006.

La idea de crear una comisión para erradicar la pena capital partió del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en junio de 2008 para reforzar las actuaciones de la ONU en este terreno.

La comisión de alto nivel tendría como meta la abolición definitiva a partir de dos objetivos previos: la aplicación de una moratoria efectiva hasta 2015 en las ejecuciones y que ningún país aplique el castigo a menores de edad o a personas que hayan cometido delitos cuando eran menores, así como a discapacitados mentales.

Filipinas es uno de los pocos países asiáticos que ha erradicado la pena capital, lo que permitió salir del corredor de la muerte al preso hispano-filipino Fernando Larrañaga, que cumplirá su condena en España en virtud de un convenio recíproco.

Según Moratinos, el paso que dio Macapagal en 2006 fue una "decisión valiente" que ha servido para "sensibilizar" sobre esta cuestión a otros países de la región.