Instalarán un tribunal sobre violaciones a los derechos humanos en el conflicto salvadoreño

  • San Salvador, 21 mar (EFE).- Un grupo de expertos internacionales instalará en El Salvador un tribunal de "justicia transicional" para conocer casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto interno que sufrió el país entre 1980 y 1992 informaron hoy los organizadores.

Instalarán un tribunal sobre violaciones a los derechos humanos en el conflicto salvadoreño

Instalarán un tribunal sobre violaciones a los derechos humanos en el conflicto salvadoreño

San Salvador, 21 mar (EFE).- Un grupo de expertos internacionales instalará en El Salvador un tribunal de "justicia transicional" para conocer casos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto interno que sufrió el país entre 1980 y 1992 informaron hoy los organizadores.

En la primera experiencia de este tipo en Centroamérica, este tribunal de justicia restaurativa, sin capacidad sancionadora, sesionará el 25 y el 27 de marzo en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador, dijo en una conferencia de prensa Roberto Burgos, del Instituto Derechos Humanos de ese centro de estudios (IDHUCA).

"Es una experiencia de convocar a especialistas de varios lugares del mundo, poder darle la oportunidad a las víctimas de ser escuchadas, de ser redignificadas en su sufrimiento y que sean parte de estos procesos de poner en público lo ocurrido para que esto no vuelva a pasar", detalló el jurista.

Mencionó entre los especialistas que participarán en este tribunal a los brasileños Belisario dos Santos, ex secretario de justicia y ciudadanía de Sao Paulo, y a Paulo Pires Junior, de la comisión de amnistía de ese país.

También a José Ramón Juaniz, director de abogados del mundo, con sede en Valencia (España), y José María Tomás, de la fundación por la justicia de esa localidad, quienes conocerán hechos ocurridos desde 1980 hasta 1984, entre ellos ejecuciones sumarias, torturas y desapariciones.

Este mecanismo toma su experiencia de una instancia similar desarrollada en Colombia, detalló Burgos, que indicó que no se trata de "un tribunal judicial", ni "gubernamental".

"Esta es una iniciativa de justicia transicional, como se le llama ahora, que busca precisamente prepararnos para el futuro que vamos a tener", sostuvo.

Indicó que "no solamente va a tener un pronunciamiento jurídico, fundamentado legalmente", sino que esperan que sea "un ensayo de un futuro tribunal nacional o internacional que pueda pronunciarse sobre las violaciones a los derechos humanos en El Salvador".

Sobre la llegada al poder de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consideró que deben esperar a que se "constituya como Gobierno", aunque advirtió de que el hoy presidente electo señaló durante la campaña proselitista que no derogaría la Ley de Amnistía.

La "derogatoria (de la ley) sería un buen comienzo en materia de derechos humanos", opinó Burgos al anticipar que seguirán insistiendo para que se persiga a los responsables de cualquier violación a las garantías fundamentales.

La Ley de Amnistía fue decretada en 1993, un año después de los acuerdos de paz que permitieron poner fin a la guerra civil entre el Ejército y el FMLN.

Según los organismos de derechos humanos, en el conflicto salvadoreño perdieron la vida al menos 75.000 personas, unas 12.000 quedaron lisiadas y 8.000 fueron declaradas como desaparecidas.