La Comisión Interamericana de Derechos Humanos un rechaza reclamo contra Argentina

  • Buenos Aires, 16 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó un millonario reclamo contra Argentina por supuesta violación del derecho de propiedad privada, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos un rechaza reclamo contra Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos un rechaza reclamo contra Argentina

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó un millonario reclamo contra Argentina por supuesta violación del derecho de propiedad privada, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería argentina dijo en un comunicado que la Comisión Interamericana rechazó el reclamo interpuesto por Josefina y Eolo Margarolli contra el Estado argentino por 33 millones de dólares más intereses devengados desde 1985.

Los Margarolli aseguraban que el Estado argentino había violado su derecho a la propiedad privada y a las garantías judiciales en el contexto de una acción por expropiación irregular interpuesta en 1981 contra el municipio de la ciudad de Buenos Aires, que por entonces no era un distrito autónomo y dependía del Estado nacional.

Si bien la Comisión Interamericana había admitido el reclamo en 1999, luego de analizar los argumentos de las partes notificó el pasado día 8 al Gobierno argentino que avaló la defensa esgrimida por la cancillería.

La Comisión Interamericana "concluyó que el Estado argentino no violó el derecho de propiedad de los peticionarios en tanto estos habían ya percibido una indemnización en virtud de la citada acción de expropiación irregular", indicaron las autoridades argentinas.

Sobre la alegada violación de las garantías judiciales, la Comisión resolvió que "dado que en el presente caso la inactividad dentro del proceso se debió a la actitud asumida por los peticionarios, no se ha producido una violación a la razonabilidad del plazo reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", señala el comunicado.