La mitad de los uruguayos quiere un referendo sobre la impunidad, según una encuesta

  • Montevideo, 19 mar (EFE).- El 50 por ciento de los uruguayos quiere que se realice un plebiscito sobre la Ley de Caducidad, que impide el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura militar (1973-1985).

La mitad de los uruguayos quiere un referendo sobre la impunidad, según una encuesta

La mitad de los uruguayos quiere un referendo sobre la impunidad, según una encuesta

Montevideo, 19 mar (EFE).- El 50 por ciento de los uruguayos quiere que se realice un plebiscito sobre la Ley de Caducidad, que impide el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura militar (1973-1985).

Según una encuesta de la consultora Cifra hecha pública hoy por los medios de comunicación locales, la mitad de los uruguayos está de acuerdo con que se someta a consulta popular la citada ley y el 42 por ciento está decidido a votar a favor de su anulación.

El pasado febrero, la Asamblea General de Uruguay, dominada por el gobernante Frente Amplio, de izquierdas, entregó a la Suprema Corte de Justicia su dictamen a favor de declarar inconstitucional esa norma, que fue aprobada en 1986 y ratificada en un referendo en 1989.

Ese organismo conjunto de diputados y senadores daba así su espaldarazo al planteamiento de inconstitucionalidad sobre tres artículos de la norma elevado por la fiscal Mirtha Guianze por el caso de la militante comunista Blanca Estela Sabalsagaray, asesinada en 1974.

Este respaldo ya había sido manifestado también por el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Sin embargo, ayer, el fiscal de Corte de Uruguay, Rafael Ubiría, pidió a la Suprema Corte de Justicia que desestime esa petición de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad.

Ubiría consideró que el pedido de Guianze choca con la ley uruguaya que establece que los reclamos de inconstitucionalidad sólo pueden hacerlos las personas afectadas de forma directa y personal.

En la consulta publicada hoy se preguntó a los encuestados si estaban a favor o en contra de que se realizara el referendo sobre la derogación de la ley y, en el caso de que se celebrara, qué votarían.

Los datos recabados revelan que, frente al 50 por ciento que se declara a favor de realizar el plebiscito, un 25 por ciento se muestra en desacuerdo y el restante 25 por ciento no tiene una posición tomada al respecto.

En el caso de que se habilitara la consulta, el 42 por ciento de los encuestados dijo que votaría a favor de la anulación de la Ley de Caducidad, el 27 por ciento se manifestó en contra de derogarla y el 31 por ciento reconoció no tener definida su postura.

El politólogo Luis Eduardo González dijo ayer al periódico La República que, pese a los datos del estudio, "es muy pronto para aventurar una opinión".

"Hasta ahora sólo se ha escuchado la opinión de quienes impulsan la iniciativa, y habrá que ver qué ocurre cuando se empiecen a señalar argumentos en contra (de la anulación de la ley)", agregó.

Los activistas de la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, que llevan meses recopilando firmas para forzar el plebiscito contra la polémica norma, anunciaron ayer que ya cuentan con 235.888 papeletas firmadas.

El próximo 25 de abril finaliza el plazo para que presenten ante la Corte Electoral uruguaya las 254.000 firmas necesarias por ley para forzar un referendo sobre la norma.

De celebrarse el plebiscito, éste tendría lugar el 25 de octubre próximo, en coincidencia con las elecciones nacionales que tendrán lugar ese día.