Plantean en Perú aplicar la pena muerte a los secuestradores de menores de 12 años

  • Lima, 20 abr (EFE).- El congresista Wilder Calderón, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), presentó hoy un proyecto de ley que establece la pena de muerte para los secuestradores de menores de 12 años que ocasionen la muerte de sus víctimas.

Plantean en Perú aplicar la pena muerte a los secuestradores de menores de 12 años

Plantean en Perú aplicar la pena muerte a los secuestradores de menores de 12 años

Lima, 20 abr (EFE).- El congresista Wilder Calderón, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), presentó hoy un proyecto de ley que establece la pena de muerte para los secuestradores de menores de 12 años que ocasionen la muerte de sus víctimas.

La agencia oficial Andina señaló que la iniciativa cuenta con el apoyo de la bancada oficialista y busca reformar el artículo 140 de la Constitución peruana.

Ese artículo establece que "la pena de muerte sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que Perú es parte obligada".

Calderón reconoció que, de aprobarse su propuesta, el Gobierno deberá pedir al Congreso la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

Al referirse a la motivación de la iniciativa, declaró que se basa en "la gran crueldad" de los que cometen estos delitos.

"Estos delincuentes son de alta peligrosidad, por lo que es improbable su readaptación y reinserción en la sociedad", sostuvo el congresista.

Aseguró, además, que "es hora de hacer justicia y que los culpables de toda ignominia paguen por sus delitos".

Al respecto, la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza dijo a la agencia Andina que está a favor del proyecto, porque los que atentan contra los que no pueden defenderse, entre los que mencionó a los ancianos, "no merecen vivir un día más".

El congresista de la alianza conservadora Unidad Nacional Juan Carlos Eguren comentó, a su turno, que será necesario analizar y estudiar adecuadamente la iniciativa.

Eguren, que preside la Comisión de Justicia del Congrego, recordó que en 2006 ya se rechazó una iniciativa para aplicar la pena de muerte a los violadores de menores de edad, porque al estudiarse el "costo-beneficio" de la medida se consideró que sería negativo.

El parlamentario Freddy Otárola, portavoz del opositor Partido Nacionalista, rechazó la propuesta porque a su juicio no evitará que se cometan estos delitos.

Otárola dijo que esta propuesta busca distraer la atención pública de otros temas importantes como la situación del terrorismo y el narcotráfico en la selva peruana, y los efectos de la crisis económica internacional.