El eco de la crisis mundial lleva a 88.000 brasileños al empleo informal

  • Sao Paulo, 8 mar (EFE).- El eco de la crisis mundial llevó a que 88.000 brasileños perdieran sus empleos desde octubre y se dedicaran al trabajo informal, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El eco de la crisis mundial lleva a 88.000 brasileños al empleo informal

El eco de la crisis mundial lleva a 88.000 brasileños al empleo informal

Sao Paulo, 8 mar (EFE).- El eco de la crisis mundial llevó a que 88.000 brasileños perdieran sus empleos desde octubre y se dedicaran al trabajo informal, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El informe parcial divulgado en la edición de Internet del diario Folha de Sao Paulo analizó las seis regiones metropolitanas que son tomadas en cuenta para medir el índice de desempleo del país suramericano.

Desde octubre, el número de trabajadores informales creció el 14,2 por ciento, hasta los 709.000, de acuerdo con las cifras del IBGE.

El llamado "subempleo" hace que las personas trabajen más horas en la jornada laboral, sin ningún tipo de remuneración extra, y que por cuenta propia asuman gastos de salud y previsión social, cuestiones que desaparecen en la mayoría de los casos debido a la informalidad.

En enero el trabajo informal tuvo un crecimiento del 11 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 y entre diciembre y enero la pérdida de trabajos formales fue del 1,6 por ciento.

Otro dato desalentador en Brasil como consecuencia de la crisis fue que por lo menos 100.000 automóviles se devolvieron entre octubre y hasta la semana pasada por parte de compradores que adquirieron el vehículo con créditos que no pudieron honrar.