El secretario general de la OEA pide respeto pleno a los derechos de la mujer

  • Washington, 8 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, el respeto pleno a los derechos de las mujeres, un tema que dijo debería estar presente en la próxima Cumbre de las Américas.

Washington, 8 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, el respeto pleno a los derechos de las mujeres, un tema que dijo debería estar presente en la próxima Cumbre de las Américas.

A poco más de un mes de la celebración de la cumbre, Insulza destacó que "la ansiada prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, objetivos centrales de la próxima cita, difícilmente podrán alcanzarse sin una verdadera democracia en la que perduren los principios de igualdad, equidad, justicia social y respeto pleno a los derechos de la mujer".

Destacó que asuntos como la erradicación de la violencia contra la mujer, la feminización de la pobreza y la desigualdad entre mujeres y hombres en los ingresos por un mismo trabajo son desafíos que aún subsisten y temas "cruciales" en la agenda de la OEA.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que en la búsqueda de soluciones es preciso "involucrar a toda la sociedad".

"Es esencial para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incluyendo la participación política y el acceso a la toma de decisiones", insistió Insulza.