Insulza advierte que la crisis puede revertir avances en reducción de pobreza

  • Puerto España, 15 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy que la crisis económica es una gran amenaza para los países de América porque puede revertir los avances de la última década en la reducción de la pobreza y la creación de empleo.

Insulza advierte que la crisis puede revertir avances en reducción de pobreza

Insulza advierte que la crisis puede revertir avances en reducción de pobreza

Puerto España, 15 abr (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió hoy que la crisis económica es una gran amenaza para los países de América porque puede revertir los avances de la última década en la reducción de la pobreza y la creación de empleo.

En su intervención en el segundo Foro del Sector Privado, previo a la inauguración de la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Insulza dio la bienvenida al paquete de 1.1 billones de dólares acordado por los líderes del G-20 hace dos semanas en Londres para afrontar la crisis global.

"La crisis internacional es una amenaza y una realidad para muchos de nuestros países. Ha impactado el precio y volumen de las exportaciones y eso tendrá un impacto en el desempleo", dijo.

"Corremos un gran riesgo de retroceder en la batalla contra la pobreza, en la creación de buenos trabajos y, por consiguiente, es muy importante que encaremos la crisis", aseveró.

En ese sentido, destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está muy animada por la decisión del G-20 de aumentar los recursos de las entidades financieras internacionales para ayudar a los países a enfrentar la crisis.

"Es muy importante también que ellos decidieran aumentar la financiación para el comercio", apuntó el ex ministro chileno, en alusión a los gobernantes del Grupo de los Veinte (G-20), que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos financieros en el Caribe y Centroamérica podrían beneficiarse con una capitalización, añadió.

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, destacó que el sector privado del continente americano tiene serios retos por delante, ya que la promoción de la prosperidad depende de la creación de líderes empresariales.

En su discurso, señaló que el sector privado necesita promover un incremento del comercio y aumentar la competitividad, mientras desarrolla propuestas para un desarrollo sustentable.

Además, sugirió, se debe dar especial atención a las necesidades económicas de las vulnerables economías pequeñas.

Manning dijo a los empresarios que "necesitan desarrollar propuestas para construir capacidad, para el desarrollo de infraestructura física y financiera" y revigorizar el sector agrícola.

"Están llamados a ayudar en la guerra contra el hambre y la pobreza, a crear trabajos dignos y aumentar los estándares de vida a través del desarrollo de oportunidades de negocios", sostuvo.

"Al mismo tiempo, nosotros esperamos que ustedes presenten nuevas ideas para la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental", comentó el primer ministro.

Enfatizó que una fuente energética más eficiente estimulará el desarrollo en la región tanto de los países consumidores como de los productores.

Al notar que el papel del sector privado está vinculado directamente al tema principal de la Cumbre de las Américas, Manning dijo que su reto está en tener una buena actuación en momentos en que las principales economías del mundo están en recesión.

El tema central del cónclave de Puerto España, que reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobierno de América del 17 al 19 de abril, es la prosperidad, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.