La OEA alerta que el desempleo "golpeará" los sistemas políticos en América Latina

  • Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy de que el desempleo va a "golpear" a los países de América Latina y el Caribe y puede producir protestas sociales.

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy de que el desempleo va a "golpear" a los países de América Latina y el Caribe y puede producir protestas sociales.

"El desempleo va a golpear los sistemas políticos latinoamericanos y del Caribe y va a producir una cantidad de fenómenos, entre los cuales no podemos descartar movilizaciones sociales", declaró Insulza durante su intervención en la VI Cumbre Progresista, que se celebra en el balneario chileno de Viña del Mar.

Sin embargo, el chileno llamó a "no ser pesimistas sobre la crisis en el aspecto político", ya que, dijo, la región atraviesa por un periodo de estabilidad democrática sin precedentes.

"América Latina no ha tenido nunca un periodo tan democrático en la historia como el de ahora", dijo Insulza, quien destacó que los 34 presidentes y jefes de Gobierno del continente americano que asistirán a la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago "fueron elegidos democráticamente".

El secretario general de la OEA recordó la convulsión de décadas anteriores, con "dictaduras y gobiernos autoritarios" y, aunque admitió que algunos países adolecen de una "falta de gobernabilidad", destacó la actual legitimidad democrática que impera en la región.

Insulza agregó que no se producirán conflictos sociales o políticos en la medida en que la crisis no golpee "durante demasiados años" y exista "cooperación internacional que impida que desde el mundo desarrollado se exporte desempleo" hacia Latinoamérica.