La presidenta de la India inicia su visita a España con un encuentro con los Reyes

  • Madrid, 21 abr (EFE).- La presidenta de la India, Pratibha Patil, comienza hoy la agenda de actos de su visita oficial a España, la primera de un jefe de Estado indio en los 62 años de independencia del país asiático, con un encuentro con los Reyes, que le darán la bienvenida en el Palacio de El Pardo.

La presidenta de la India inicia su visita a España con un encuentro con los Reyes

La presidenta de la India inicia su visita a España con un encuentro con los Reyes

Madrid, 21 abr (EFE).- La presidenta de la India, Pratibha Patil, comienza hoy la agenda de actos de su visita oficial a España, la primera de un jefe de Estado indio en los 62 años de independencia del país asiático, con un encuentro con los Reyes, que le darán la bienvenida en el Palacio de El Pardo.

Patil, quien llegó ayer, lunes, por la tarde a Madrid, será recibida por Don Juan Carlos y Doña Sofía a las 10.30 horas y a continuación, participará en un homenaje a los que dieron la vida por España en la Plaza de la Lealtad.

La presidenta india se desplazará al mediodía al Congreso, donde le recibirán su presidente, José Bono, el del Senado, Javier Rojo, así como los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios.

Después de almorzar con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le entregará la llave de la ciudad.

La primera jornada de su viaje a España concluirá con una cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

El miércoles, tendrá un encuentro con empresarios, seguido de una reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde firmarán varios acuerdos.

Esta visita, que concluirá el jueves, abre un nuevo capítulo en la relación entre España e India, el segundo país más poblado del mundo con cerca de 1.100 millones de habitantes.

La India es uno de los países del G-20 con el que España cuenta para consolidar su presencia en este foro.

La crisis financiera, el interés en incrementar los intercambios comerciales y las inversiones empresariales y la lucha contra el terrorismo serán los principales asuntos que centran la visita.

Patil, de 74 años, se convirtió en julio de 2007 en la primera presidenta de la India, cuatro décadas después de que Indira Gandhi fuera elegida primera ministra, cargo que desempeñó durante quince años repartidos en dos etapas hasta su asesinato en 1984.